Se marcha Philip Kerr, uno de los más grandes

Estándar

El fin de semana me dejó un regusto amargo cuando en mi tablet apareció un titular impactante: la muerte de Philip Kerr,  a los 62 años de edad. Estoy seguro de que muchas personas no conocen a este escritor británico. Pero no hay duda alguna de que merece ser conocido. Después de echar un vistazo a mi biblioteca personal, he descubierto que he leído al menos seis novelas de Kerr, muchas más de las que imaginaba. Y es que es un autor que nunca decepciona cuando uno abre las páginas de cualquiera de sus libros.

Kerr tiene dos grandes series. La primera y por la que se hizo más famoso es la Serie de Bernie Gunther. Este detective vive en la Alemania nazi y hace juegos malabares para intentar salir con vida de un país y de un régimen en el que no cree. La primera de las novelas de esta serie y la primera que leí de Kerr es Violetas de marzo. Su personaje es, sobre todo, un faltón. Y ese tipo de literatura suele gustar más a hombres que a mujeres (perdón es una reflexión hecha tras una amplia encuesta personal).

La serie me gustaba tanto que incluso me animé a comprar y leer dos libros en inglés. Conocía el personaje, el ambiente… y eso siempre facilita la lectura para los que no somos genios en la lengua inglesa. Y sinceramente no tuve mayores dificultades para leer las novelas, lo que me sirvió para ir mejorando el inglés y disfrutar más de Kerr.

La otra gran serie, que se ha quedado terriblemente corta, estaba centrada en el fútbol. Ahí me ha dado tiempo a leer dos de las tres novelas. Y son muy recomendables (de nuevo, más recomendables para hombres que para mujeres. Y perdón de nuevo por el tópico). Lo mejor de Kerr, sin duda alguna, no eran las tramas sino las frases de sus personajes. En su día, hablé en el blog de Mercado de Invierno. Y recordé una de sus mejores frases: «En el fútbol no se puede jugar bajo los focos sin que haya sombras».

Eso es lo que hacía Kerr: poner su foco sobre los personajes y darles vida propia. Ahora, todos ellos se han quedado sin creador y nosotros sin uno de los autores más interesantes de este inicio de siglo XXI, si de novela negra hablamos.

Serie de Bernie Gunther
1. Violetas de marzo (March Violets, 1989), ambientada en Berlín en 1936, RBA Serie Negra.
2. Pálido criminal (The Pale Criminal, 1990), ambientada en Berlín en 1938, RBA Serie Negra.
3. Réquiem alemán (A German Requiem, 1991), ambientada en Berlín y Viena en 1947-48, RBA Serie Negra.
4. Unos por otros (The One From the Other, 2006), ambientada en Múnich en 1949, RBA Serie Negra.
5. Una llama misteriosa (A Quiet Flame, 2008), ambientada en Buenos Aires en 1950, RBA Serie Negra.
6. Si los muertos no resucitan (If The Dead Rise Not, 2009), ambientada en Berlín en 1934 y en La Habana en 1954, RBA Serie Negra.
7. Gris de campaña (Field Grey, 2010), ambientada en La Habana en 1954, con flashbacks en Berlín 20 años antes, RBA Serie Negra.
8. Praga mortal (Prague Fatale, 2011), ambientada en Berlín y Praga en 1941, RBA Serie Negra.
9. Un hombre sin aliento (A Man Without Breath, 2011), ambientada en la Oficina de Crímenes de Guerra de la Wehrmacht en 1943, RBA Serie Negra.5​
10. La dama de Zagreb (The Lady from Zagreb, 2015), ambientada en Berlín, Croacia y Suiza en 1942, RBA Serie Negra.
11. El otro lado del silencio (The other side of silence, 2016), ambientada en la Riviera Francesa, en 1956, RBA Serie Negra.
12. Prussian Blue (2017), ambientada en 1939 y algunas escenas en 1956, no publicada en español.
13. Greeks Bearing Gifts (2018), no publicada en español.

Serie Scott Manson
1. Mercado de invierno (January Window, 2014), ambientada en Londres, RBA Libros.
2. La mano de Dios (Hand of God, 2015), ambientada en Atenas, RBA Libros.
3. Falso nueve (False Nine, 2015), RBA Libros.