La Volta a Catalunya y su guiño a Colombia y a Nairo Quintana

Estándar

La Volta a Catalunya anunció ayer los siete equipos profesionales invitados a la carrera en su edición de 2017: Caja Rural, Soul, CCC, Cofidis, Wanty, Roompot y Manzana Postobón. La invitación a Manzana Postobón es el premio a un equipo debutante en la categoría profesional y, por tanto, un riesgo para los organizadores. Pero un riesgo limitado, puesto que Postobón lleva una trayectoria muy larga en el ciclismo de la mano de otros patrocinadores (4-72, Colombia es pasión…). Y, además, la invitación esconde también un premio a una labor de cantera con los mejores talentos colombianos, un trabajo que sirvió de espaldarazo para el mismísimo Nairo Quintana. Para contar la historia, hay que echar la vista atrás.

En 2009, un jovencísimo Nairo Quintana hacía su primera aparición en Europa y lograba resultados destacables: ¡7º en la Subida a Urkiola con sólo 19 años! En 2010, ya en la estructura de lo que ahora es Manzana Postobon, llegó la victoria en la general final del Tour de L’Avenir/Porvenir de Nairo Quintana. Pero esos buenos resultados debían ser refrendados en la elite mundial. Y eso ocurrió en 2011, cuando el equipo colombiano pasó a profesionales y, por fin, pudo disputar algunas de las mejores carreras del calendario internacional.

Esa temporada 2011 los ciclistas del equipo Colombia es pasión-Café de Colombia recibieron una única invitación de carreras WorldTour: la Volta a Catalunya. Y no fallaron en el reto. Nairo Quintana anduvo todo el día filtrado en fugas y consiguió llevarse el maillot de la general final de la montaña, un triunfo que significó el primer podio de Nairo en una competición WorldTour. Desde entonces, el crecimiento de Nairo Quintana ha sido imparable, pero para la historia siempre quedará ese dato: el primer podio de Nairo en el WorldTour fue el de la Volta.

Ahora, años después, el mismo equipo vuelve a la categoría profesional de la mano de un gran sponsor como es Manzana Postobón. Y los organizadores de la Volta a Catalunya no han dudado a la hora de invitarles. Buen gesto hacia el ciclismo colombiano y hacia el equipo que llevó en 2011 a un jovencísimo Nairo Quintana a las carreteras catalanas, territorio de la primera de sus muchas actuaciones brillantísimas.

FOTO: ELESPECTADOR.COM