La UCI y la solución de Alejandro Magno al nudo gordiano

Estándar

La Unión Ciclista Internacional (UCI) se enfrenta este invierno a una situación realmente difícil: tiene 18 aspirantes para 17 licencias WorldTeam. Yendo un paso más allá, podemos decir en que todo se resume en lo siguiente: Dimension Data, Bora o Bahrein-Merida se quedarán fuera de la elite mundial. Sólo uno de los tres. Pero siempre uno. O no, que diría Rajoy.

La historia arranca de una decisión bien pensada por parte de la UCI: reducir el WorldTour de 18 a 17 equipos. Como decíamos, la idea estaba bien pensada. Por un lado, el Tour de Francia venía pidiéndolo desde hace meses. Pero por otro… no se veían proyectos de nivel alto en el horizonte. La lógica era rotunda: para darle (o incluso obligarle) la licencia a un equipo sin nivel… era mejor dejarlo en 17. Pero la economía mundial empieza a reactivarse. Y el mejor síntoma es lo ocurrido en 2016-2017, una temporada que parecía catastrófica, pero que no lo ha sido. Lampre ha encontrado un copatrocinador chino y salva su proyecto y llegan dos estructuras fuertes para sustituir a las dos que desaparecen. O dicho con nombres y apellidos: llegan Bora y Bahrein-Merida y se van Tinkoff e IAM.

Ahora mismo la UCI se encuentra ante un nudo gordiano. La expresión viene por lo sucedido en tiempos de Alejandro Magno. La leyenda dice que sólo quien fuera capaz de deshacer el nudo de la ciudad de Gordión conquistaría Asia. Nadie lo logró durante años y años… hasta que llegó el gran Alejandro y de un mandoble de su espada se cargó el nudo entero. Problema resuelto. Y eso mismo es lo que puede y debe hacer la UCI. Pero veamos las alternativas:

1. APLICAR EL REGLAMENTO

Si la UCI aplica el reglamento tenemos garantizado el lío padre. ¿Por qué? Muy sencillo: la normativa UCI dice bien claro que Dimension Data acaba 18º en el Ranking WorldTeam de 2016 pero debe ser considerado 16º y, por tanto, con plaza garantizada para 2017. Con esa normativa, Dimension Data sería WorldTeam en 2017 y la plaza final estaría en juego entre Bora y Bahrein-Merida.

Pero no todo es tan sencillo. La UCI ha hecho entrega a los equipos de una Guía oficial de reglas. Según esa guía, Dimension Data debe ser considerado 18º y al no acabar entre los 16 primeros no puede tener privilegio alguno. Es decir, Dimension Data debe ir a la Comisión de Licencias y ahí es seguro que perderá por tener menos puntos que Bora y Bahrein-Merida. Dimension Data se quedaría fuera.

Lo único claro de suponer es que ocurra lo que ocurra, el tema no se resolverá en primera instancia y tendremos jaleo judicial hasta el final: Comisión de Licencias y TAS. Y, eso sí, muchos euros para los mejores despachos de abogados. Esos son los únicos con el éxito garantizado.

Lo más gracioso -tristemente gracioso- no es que reglamento UCI y normas oficiales de inscripción digan argumentos diferentes. Lo más curioso es que el reglamento de la Web de la UCI sigue hablando de 18 equipos WorldTeam. No han perdido el tiempo ni en cambiarlo. Y eso nos lleva a proponer la única solución viable en estos momentos.

2. APLICAR LA LÓGICA

La UCI necesita resolver el nudo gordiano ante el que se encuentra. Si aplica el reglamento en un sentido o en otro, está poniendo en riesgo de desaparición a proyectos de más de 10 millones de euros, con una buena política deportiva y con solvencia económica más que acreditada. La inversión de marcas como Dimension Data, Cervélo, Bora, Specialized, Bahrein, Merida… no puede estar en el aire hasta que a finales de diciembre el TAS resuelva el caso dejando a uno de ellos en la cuneta. La lógica es que la UCI debe recuperar los 18 equipos WorldTeam, al menos durante un año. Y marcar desde YA mismo unas normas claras para ascenso y descenso en 2018, con luces y taquígrafos.

El reglamento no puede superar el sentido común. Alejandro Magno fue el único capaz de comprender que la mejor manera de deshacer el nudo gordiano era cortando la cuerda. Y eso mismo debe hacer la UCI: ante el problema de tener reglamentos en el aire, con redacciones interpretables, con 18 estructuras fuertes llamando a la puerta con grandes jefes de filas (y ejércitos de abogados detrás)… la solución más sencilla es la mejor: WorldTeam de 18 equipos para 2017. ¡Y a correr! Ganarán los ciclistas, los organizadores y los aficionados. Es posible que el Tour de Francia no quiera 18 equipos. Pero todos debemos pensar lo mismo: los mejores equipos en las mejores carreras. Y dejar fuera de las grandes carreras a ciclistas como Mark Cavendish (Dimension Data), Peter Sagan (Bora) o Vincenzo Nibali (Bahrein) no tiene sentido alguno.