Detrás del comunicado de prensa: los equipos profesionales suspendidos

Estándar

La Unión Ciclista Internacional ha publicado un comunicado de prensa oficial. En el siguiente enlace podéis leer la traducción al castellano de Biciciclismo. Pero como suele ocurrir casi siempre en la vida, los comunicados oficiales son importantes por lo que dicen, pero sobre todo lo son por lo que no dicen. Vamos a un análisis pormenorizado:

1. Los que serán WorldTour. La nota de prensa nos confirma que ya hay 11 con licencia WorldTour garantizada: Ag2r, Astaná, BMC, FDJ, IAM, Movistar, Orica-GreenEdge, Giant-Alpecin, Lotto NL-Jumbo, Sky y Trek. Pero nos anticipa que hay otros siete aspirantes y viene a insinuar que ninguno tendrá problemas para lograr la licencia. ¿Cómo se interpreta esa frase? Muy sencillo: hay 6 equipos cuya licencia vencía en 2015 pero eso no significa ningún obstáculo para seguir en la elite. Son Etixx-Quick Step, Lampre-Merida, Lotto-Soudal, Cannondale-Garmin, Katusha y Tinkoff-Saxo. ¿Y el séptimo pasajero? No hay duda: Dimension Data (hasta 2015, MTN-Qhubeka), quien ha sido el mejor de los profesionales en 2015 y acabará siendo WorldTour en 2016.

2. Los que serán profesionales. Ya tenemos 17 equipos que han pasado los exámenes. Y la lista incluye tres nuevos proyectos: Funvic Soul Cycles & Carrefour, Verva Active Jet y One ProCycling. Van a continuar 14: Androni Giocattoli, Bora-Argon 18, Caja Rural-Seguros RGA, Cofidis, Delko Marseille Provence KTM, Fortuneo-Vital Concept (ex Bretagne), Nippo-Vini Fantini, Roompot Oranje Peloton, Rusvelo, Novo Nordisk, Topsport Vlaanderen-Baloise, Unitedhealthcare y Wanty-Groupe Gobert.

3. Los que deben ir a la Comisión de Licencias para seguir en el pelotón profesional. Finalmente, el comunicado afirma que hay seis equipos suspendidos en la auditoría de Ernst&Young. Por tanto, no han conseguido licencia profesional y deberán reformular sus cuentas, avales, prespuestos… ¿Quiénes son? La UCI no lo afirma en su comunicado. Y esa es la labor de un buen trabajo de investigación. ¿Qué se esconde detrás del comunicado? Sinceramente, no soy capaz de identificar a los seis. Pero ahí van cinco nombres

A) CCC-Polsat. El equipo polaco no está en la lista de aceptados. Es, sin duda alguno, uno de los suspendidos, lo que viene a certificar los problemas en los despachos de la escuadra polaca.

B) Direct Energy (antiguo Europcar). Cambio de patrocinador suele significar problemas burocráticos. Y más todavía cuando el acuerdo se firma a última hora. Lo lógico es que superen el corte en la comisión de licencias.

C) Roth-Skoda. El equipo suizo ha firmado, entre otros, a David Belda. Pero de momento no aparece entre los aceptados. Era otro de los proyectos que quería pasar de continental a profesional.

D) Southeast. Muchos problemas viene arrastrando este equipo italiano en los despachos. Condenado también a la Comisión de Licencias.

E) Bardiani-CSF. No suele fallar la familia Reverberi. Pero no aparecen en la lista. Lo normal es que también logren el aprobado.

Por cierto, el artículo está abierto a sugerencias sobre qué equipo puede ser ese sexto en ser rechazado en primera instancia.

PD: El amigo Lorenzo Ciprés, rápido como siempre, sale al rescate y me apunta el sexto. Así que lo añadimos

F) Cult-Stolting: otro equipo con cambio de sponsors, fusiones… y líos burocráticos. Por lógica, lo acabarán resolviendo ante la Comisión de Licencias.