¿Cuántos equipos WorldTour habrá en 2016?

Estándar

Si buscas una respuesta rápida y directa sobre cuántos equipos WorldTour habrá en 2016 debo empezar diciendo que no lo sé. Lo siento. Pero es la verdad. Sin embargo, te invito a que sigas leyendo este artículo porque así sabrás de primera mano que no hay nadie en el planeta Tierra que ahora mismo sepa exactamente el número de equipos de la 1ª División durante la próxima temporada y, sobre todo, su identidad.

Te explico con detalle toda la situación. Los equipos deben solicitar a mitad del verano si quieren ser WorldTour o no. Sólo 17 enviaron el famoso papelito A5, el documento por el que se pide la inscripción y se solicita una categoría en concreto: WorldTour o profesional.

A partir de ahí, todo es posible. La primera posibilidad es que la UCI cumpla con la solicitado por los equipos y deja el WorldTour en 17, sin complicarse más la vida. Pero reglamento en mano también podría aplicar lo que vulgarmente es conocido como ley anti-Cervelo, es decir, la idea que impuso en su día la UCI para evitar que un equipo con dinero y potencial deportivo se quede cómodamente instalado en la categoría profesional evitando así todos los inconvenientes de ser WorldTour, pero con las ventajas que supone estar en la elite.

Lo voy a traducir un poco más al cristiano para que se entienda: es posible que la UCI convoque a los mejores equipos profesionales por puntos en el Ranking WorldTour y les invite amablemente a presentarse ante la Comisión de Licencias y a solicitar su inclusión en la 1ª División.

En ese listado aparecen inmediatamente dos grandes candidatos: Direct Energy (antiguo Europcar) y Dimension Data (antiguo MTN-Qhubeka). ¿Cuál de los dos tiene más posibilidades de ser WorldTour? Esa pregunta no tiene respuesta. Para empezar, hay que esperar al 20 de octubre, la fecha en la que los equipos deben enviar sus ciclistas para que la UCI pueda sumar los puntos de sus corredores. Con las plantillas a 20 de octubre, se puede estudiar qué equipo tiene más potencial deportivo. El problema para Dimension Data es que su fichaje estrella, Mark Cavendish, apenas ha sumado puntos en el Ranking WorldTour. Y, además, Direct Energy puede echar mano de los puntos de corredores como Rolland, puesto que a la hora de elegir se permite sumar los puntos de los corredores de 2015 o de los corredores de 2016.

Lo único seguro es que los 17 WorldTour repetirán, salvo que alguno cometa errores de bulto. Y lo más probable es que Dimension Data o Europcar completen el listado, puesto que para la UCI es mejor arrancar con 18 equipos en la elite que con 17. Esa es la teoría. Para la práctica habrá que esperar a la primera semana de noviembre. Entonces conoceremos el resultado final.