Mercado de invierno, el nuevo libro de Kerr

Estándar

Volvemos con la crítica de libros. Y en esta caso con un libro que es una novela negra centrada en el mundo del fútbol, como la propia portada insiste en recalcar. Mercado de invierno es la primera novela de Philip Kerr con el entrenador Scott Manson como protagonista. El autor ya ha afirmado que pronto vendrán más libros. Y lo cierto es que puede tener éxito: describe bien el mundo del fútbol y Kerr es un gran autor de novela negra. Sin embargo, todos los que hemos leído su serie con Bernie Gunther como protagonista y ambientada en la Alemania nazi debemos decir que estos libros ambientados en el fútbol -o al menos el primero- no dejan de ser obras menores.

Mercado de invierno destaca por encima de todo por su descripción de los futbolistas como auténticos analfabetos endiosados por el ego y el dinero. Esa es una de las tesis fundamentales de la obra, por lo que resulta bastante desmitificadora de las estrellas y del propio deporte. Yendo al caso en sí, tendremos que decir que la investigación es realmente la parte más floja del libro y también la resolución del caso. Un entrenador bocazas -con ciertos paralelismos con Mourinho- aparece muerto y su segundo entrenador, Scott Manson, debe descubrir lo sucedido. El presidente del club es un ricachón del Este con mucha letra pequeña en su pasado. Esa es la base general.

Por cierto, la obra -como todas las de Kerr- deja frases y diálogos realmente deslumbrantes. La mejor de todas es la siguiente: «En el fútbol no se puede jugar bajo los focos sin que haya sombras».