Hacienda, el Zaragoza y la difícil situación con los pagos pendientes

Estándar

La Agencia Tributaria, alias Hacienda, está apretando las clavijas de todos los equipos de fútbol de España hasta el punto de ponerlos contra las cuerdas. El que vive una situación más complicada de todos es el Zaragoza, conjunto que incluso se está planteando la desaparición ante la imposibilidad de devolver su enorme deuda si no se le concede un aplazamiento. La historia de Hacienda y el Zaragoza es muy sencilla de explicar, puesto que todas las relaciones se basan en los mismos criterios.

si-soy-del-real-zaragozaCuando un líder quiere mandar sobre un grupo de alumnos, empleados… la mejor táctica es comenzar siendo estrictos en las normas para acabar siendo flexible en los detalles. El problema es que Hacienda lo ha hecho justo al revés: ha sido flexible con todo el mundo permitiendo que nadie pagara y nadie tuviera en cuenta que un día habría que pagar. Y ahora se ha puesto en plan severo exigiendo sí o sí los pagos al contado hasta el punto de estar al límite de hacer desaparecer a varios equipos y muy especialmente al Zaragoza. Es decir, lo hemos hecho justo al revés de lo que manda el sentido común.

Sinceramente, no tiene ningún sentido condenar a media docena de equipos de fútbol. Lo que se debía haber hecho es no dejarles llegar a esta situación. Ahora mismo, Hacienda debe valorar mucho la situacion económica y ver si los clubes son viables o no y si los nuevos gestores que han tomado los mandos son serios o no. Si lo son, deben dar aplazamientos por puro egoísmo, porque así todos -y me incluyo- iremos recuperando aunque sea poco a poco parte de lo que jamás se les debió dejar deber. Pero dar un portazo y cerrar los clubes no arreglará nada, puesto que irán al concurso de acreedores y a la liquidación. Y si te he visto… no me acuerdo.

Incluso los más críticos con el fútbol y su falta de pagos a Hacienda, entre los que me incluyo, entenderemos aplazamientos dentro de un plan de viabilidad. Es mejor que el Zaragoza vaya pagando poco a poco a que cierre el chiringuito y no pague a nadie. Así de sencillo de entender.

Leave a Reply