Análisis literario: Nos vemos allá arriba, una decepción

Estándar

Hoy toca analizar un nuevo libro. En este caso se titula “Nos vemos allá arriba”. El escritor es Pierre Lemaitre y la novela llega con la etiqueta de vencedora del prestigioso Premio Goncourt 2013. La novela lleva más de 500.000 ejemplares vendidos en Francia y poco a poco se ha ido extendiendo por el resto de Europa. Todos hablan maravillas del inicio y de la trama, pero sinceramente nuestra opinión no es tan positiva.

NOS VEMOS ALLA ARRIBAPierre Lemaitre firma una primera frase antológica: “Todos los que pensaban que aquella guerra acabaría pronto habían muerto hacía mucho tiempo. Precisamente a causa de la guerra”. A partir de ahí, la novela narra las peripecias en el ocaso de la 1ª Guerra Mundial de dos soldados. Y precisamente esas primeras páginas resultan las más confusas en el estilo. Tal vez hayan encandilado a los críticos franceses, pero hay que hacer algún que otro esfuerzo para no dejar la novela sobre una estantería y no volver a abrirla nunca más.

Superada la primera fase, Nos vemos allá arriba se deja leer bien e incluso acaba con cierto interés, puesto que son 450 páginas de aventura. Pero… ¿en qué consiste el libro? La novela nos cuenta la vida de Albert Maillard y Édouard Péricourt, dos soldados sin ardor guerrero y enfrentados desde las primeras líneas al teniente Henri d’Aulnay-Pradelle. Un buen punto de vista del libro es que no se basa en la guerra (ya analizada en demasiadas novelas) sino en la postguerra: ¿qué pasa con los soldados el día después de haber dado los mejores años de su vida a su nación? Ahí es donde se hace más grande la fractura social: en tiempos de postguerra, los hombres sin escrúpulos y con algo de dinero consiguen hacerse multimillonarios y los pobres de espíritu y bolsillo acaban malviviendo y con muchas dificultades para reincorporarse a la vida civil.

En ese sentido la obra analiza muy bien el contraste e incluso intenta reflejar la violencia del siglo XX fuera de guerras, es decir, las amenazas, los sobornos… y la manipulación de los poderosos. En cierto modo, la novela intenta tocar un tema básico en la literatura: el deseo de venganza. Pero ni siquiera se adentra en esa senda propia de grandes novelas como El Conde de Montecristo. La novela Nos vemos allá arriba está protagonizada por seres tan débiles que ni siquiera entra en su mente la capacidad de rebelarse y enfrentarse a los que les humillaron y enterraron vivos.

Leave a Reply