El Tour de Francia, ¿sólo con 21 equipos?

Estándar

Ayer lo anunciábamos y unas pocas horas más tarde se perfilaba como una realidad: el WorldTour de 2015 tendrá muy probablemente 17 equipos y no 18. Ahí va otra posibilidad con la que nadie está contando pero que cada día es más fuerte: el Tour de Francia quiere tener 21 equipos en la línea de salida de 2015 y no los 22 habituales, según han comentado fuentes bien informadas.

No sabemos exactamente cuál será el destino final tanto del WorldTour como de la participación en las grandes vueltas. Pero a largo plazo, con o sin reforma del WorldTour, parece que la 1ª División puede acabar limitada a 16 equipos mientras que la participación en grandes vueltas puede acabar en únicamente 20. En ese camino de reducción, el Tour de Francia piensa que 2015 puede ser un buen año para empezar a bajar el número de equipos en la línea de salida.

De todos modos, veamos las listas de aspirantes a las invitaciones:

GIRO DE ITALIA: Tendrán 17 WorldTour + un máximo de 5 invitaciones si IAM no es aceptado. Eso significa que puede haber plaza para muchos equipos italianos. En ese sentido, Bardiani, Androni y Colombia parecen siempre fijos. Para las dos últimas plazas habrá muchos candidatos… aunque tal vez no sean tantos, puesto que hay más equipos interesados en hacer Tour+Vuelta.

TOUR DE FRANCIA: Tendrán 17 WorldTour + 5 invitaciones si IAM no es aceptado. En este caso las invitaciones también parecen pre-adjudicadas en muchos casos. Por ejemplo, Cofidis y Bretagne estarán en la línea de salida. También puede ser dado como fijo el equipo IAM. Eso significa que tenemos 20 fijos y quedarán 2 plazas como máximo aunque podría ser únicamente una si el Tour decide arrancar con sólo 21. Nuestras fuentes apuntan a que MTN-Qhubeka está por encima de Bora en la carrera por la plaza 21. Si son 22, los alemanes también tendrán su opción.

VUELTA A ESPAÑA: Tendrán 17 WorldTour + 5 invitaciones si IAM no es aceptado. Son fijos equipos como Caja Rural-Seguros RGA y Cofidis. También Bora es fijo por el buen sabor de boca que dejó en Unipublic. En cambio, IAM no tiene las puertas tan abiertas, puesto que se considera que han traído un equipo de escaso nivel competitivo a la Vuelta mientras brillaban en clásicas y el Tour de Inglaterra. Además, una invitación a una carrera en septiembre para un equipo que acaba contrato de patrocinio es un riesgo grande, como se ha visto con experiencias anteriores. MTN también puede intentar repetir experiencia en la Vuelta incluso corriendo el Tour, puesto que para la ronda española reservarían a gran parte del bloque que compitió este año.

A día de hoy muchas de estas frases no dejan de ser especulaciones. Pero la voluntad de las grandes organizaciones por tener 20 equipos es clara. Falta saber cuánto tiempo emplearán para hacer ese recorte.

Leave a Reply