El UCI WorldTour tendrá sólo 17 equipos en 2015

Estándar

La Unión Ciclista Internacional no ha dado ninguna información sobre el número de equipos aspirantes a licencia WorldTour y el número de equipos que han cumplido con la reglamentación para ser equipo profesional. Y eso resulta extraño, puesto que los equipos que no cumplen con las normativas antes de empezar el mes de octubre se enfrentan al riesgo de que sus ciclistas se puedan marchar gratis. Pero dejando a un lado la anécdota, vamos con lo importante: el WorldTour de 2015 tendrá 17 equipos. O, al menos, esa es la posibilidad más probable ahora mismo. Intenemos explicarlo:

La nueva reglamentación es muy sencilla: los 16 mejores equipos WorldTour de 2014 serán WorldTour de 2015. Eso significa que pueden darse como clasificados los siguientes equipos: Movistar, Tinkoff, BMC, Omega Pharma, Ag2r, Katusha, Sky, Orica, Giant, Astaná, Belkin, Trek, Garmin, Lampre, Lotto y FDJ.

CICLISMO-FLOWIZM2A partir de ahí, empiezan las dudas: para empezar, tenemos a Cannondale. Ellos tienen licencia y puntos pero han perdido sus patrocinadores (fusión con Garmin), por lo que se deduce que no van a intentar mantener un equipo por su cuenta y deben ser borrados de la lista de aspirantes. Los dos siguientes por méritos deportivos son Europcar y los suizos del IAM, que no lo han solicitado. A la hora de la verdad, solicitarlo o no tampoco resulta determinante. Pero el problema es que IAM sólo tiene patrocinio para un año y dar el salto a WorldTour le obligaría a incrementar su presupuesto: más ciclistas, más directores, más auxiliares y más calendario.

La conclusión parece obvia: Europcar acabará siendo el 17º y lo más lógico es que IAM no entre en el WorldTour y se limite a repetir el calendario de 2014. La otra alternativa es que IAM sea aceptado como equipo 18º. Pero no habrá posibilidades para el resto, puesto que MTN, Bora… tienen muchísimos menos puntos WorldTour que IAM y sus candidaturas no serán tenidas en cuenta para 2015. Así que 17 sin IAM o 18 con IAM es el futuro del WorldTour para 2015.

2 Comments

  1. No se si estoy claro con la reglamentación pero el MTN o el Bora podrían aspirar teniendo también en cuenta sus nuevos contratos, es decir si al momento de la inscripción sus equipo con nuevos contactos suma mas puntos que los de IAM (creo que esto solo se pide un grupo limitado de ciclistas por equipo, es decir los primeros 6 o 10 algo así). Incluso es por esta regla que un equipo nuevo puede entrar (como podía ser el caso de Alonso), Es decir que sus 6 o 10 mejores corredores contratados sumen mas puntos que los dos que se quedan (Cannondale y Europcar) y los aspirantes a subir en este caso IAM.
    Recordemos que el MTN ha movido muy buenos contratos en las ultimas semanas, no se en puntos esto como los posiciona, pero podrían estar jugando a esto sabiendo que el IAM no lo va a hacer.

    • Hola, amigo.

      En primer lugar, gracias por tu participación en este blog. Paso a responderte.

      Efectivamente, MTN y Bora podrían aspirar al WorldTour teniendo en cuenta los contratos de ciclistas fichados para 2015. La UCI te deja elegir: tu plantilla de 2014 o la de 2015 (lógicamente, se selecciona siempre la que más puntos aporta). Pero en las simulaciones que hemos hecho no supone mejora significativa alguna y ambos equipos siguen muy lejos de IAM (recuerda la victoria de Chavanel en Plouay o el podio de Frank en Suiza).

      Quiero que pienses que sólo cuentan los puntos en el Ranking WorldTour de sus mejores cinco ciclistas y ninguno de los corredores firmados por MTN y/o Bora tienen puntos en esos rankings, lo que no significa que Boasson Hagen o Tyler Farrar no sean grandes ciclistas, pero no suman puntos. Lo mismo te puedo decir de Alonso y de los demás. El Ranking WorldTour es el que es y no hay más opciones porque no hay muchos ciclistas libres que tengan puntos. Por eso hemos sido tan tajantes en el análisis.

Leave a Reply