Alejandro Valverde ha corrido su último Tour de Francia

Estándar

El murciano Alejandro Valverdese se ha convertido en el nuevo pim, pam, pum del ciclismo mundial. Su cuarto puesto en el Tour de Francia ha sido considerado como un fracaso y ya se ha disparado el chupinazo: es tiempo de críticas. Como este blog tiene por objetivo principal el de ir contracorriente, ahí va un alegato en favor de Valverde.

VALVERDESi Valverde fracasa siendo cuarto en el Tour de Francia, debemos considerar que sólo tres ciclistas no han fracasado en el Tour de Francia: Nibali, Peraud y Pinot. Todos los demás, al haber quedado por detrás del corredor de Movistar, también deben ser considerados como unos fracasados. Como es obvio, no parece muy lógico ese planteamiento en el que el 99% del pelotón fracasa.

Segunda idea: Valverde hasta ahora nunca había estado cerca del podio del Tour de Francia. Otros años había ganado etapas, pero su mejor resultado había sido una sexta posición. Por eso mismo hay que pensar y recordar: Valverde ha firmado la mejor actuación en la general del Tour de Francia de toda su vida. ¿Se puede fracasar cuando uno mejora todos sus registros? Lo lógico es pensar que no, puesto que si firmando tu mejor papel, has fracasado, el problema tal vez es que no deberías haber ido.

Y ahí vamos a la cuestión clave: se afirma siempre que Valverde ha renunciado a muchas carreras por su empeño por correr el Tour. Sinceramente, nunca he creído esa versión. Entre otras cosas porque hablamos de un ciclista que ha ganado ocho carreras en 2014: etapas y general de Andalucía, Murcia, Roma Máxima, Indurain y Flecha Valona, al margen de ser segundo en Lieja. También se argumenta que hace mal corriendo pruebas como Andalucía o Murcia en lugar de centrarse en París-Niza o Tirreno-Adriático y se olvida que Movistar no vende ni en Francia ni en Italia sino en Andalucía y en Murcia y, por tanto, el sponsor necesita publicidad local y necesita que esos organizadores mantengan vivas sus carreras.

Además, analizando su temporada, ¿qué carreras más podría haber hecho de decir no al Tour? Sinceramente, muy pocas. Tal vez podría correr la Vuelta a Austria o el Tour de Valonia, pero son países y competiciones que nada tienen que ver con el mayor escaparate del mundo.

Otra cosa bien distinta es si Valverde debe ir al Tour de 2015. La respuesta también resulta obvia: no. Y no debe ir sencillamente porque aunque su cuarto puesto es maravilloso, en su equipo hay un ciclista que en su primera participación ya ha sido segundo: Nairo Quintana. Por eso mismo es lógico que Movistar centre a partir de ahora a Nairo en el Tour y ofrezca a Valverde la opción de correr Giro-Vuelta o de centrarse más en carreras de una semana y clásicas en la primera parte del año y disputar sólo la Vuelta en la segunda parte.

El artículo tal vez parezca contradictorio. Pero no lo es. Valverde ha sido cuarto y es el mejor resultado de su vida, así que enhorabuena. En ningún caso ha fracasado. Pero tampoco debe volver a ser el jefe de filas del equipo en el Tour cuando Nairo ha demostrado que es hombre-Tour. Por eso mismo es tiempo de pensar en nuevos retos para Alejandro, pero sin ataques baratos y ventajistas.

3 Comments

  1. Jorge, excelente tus comentarios acerca del tema valverde – quintana.
    Soy colombiano, pero observo con neutralidad la situacion y coincido en que nairo se ha ganado a pulso la oportunidad de ser jefe de filas del movistar. No descarto que es un excelente co-equipero y ayuda en la carretera para quintana pero ya es hora que quintana afronte una competencia como el tour sin que se genere la duda de por un valverde estar presente. Quien es el jefe de filas ?
    es importante que afronte una carrera de este calibre como un unico lider indicustido, Y a valverde se le de la oportunidad de correr otras grandes. que aunque de menor magnitud son fundamentales en el plano cilistico internacional

    • Yo lo tendría muy claro: Valverde debería hacer Giro-Vuelta y Nairo concentrarse en Tour-Vuelta. Al mismo tiempo, Alejandro debería disputar las clásicas de primavera en el camino hacia el Giro. Pero afortunadamente para Movistar, no soy el manager del equipo. Digo afortunadamente porque van camino de ganar el WorldTour por segundo año consecutivo, así que por muchos defectos que veamos desde fuera, los resultados están ahí

  2. En líneas generales estamos de acuerdo. El problema también es que la responsabilidad de correr el Tour y vivir por y para el Tour no es solo del ciclista, por eso también resulta injusto que las críticas se centren en el corredor al 100%. Esto es un deporte de equipo.

Leave a Reply