Eusebio Unzue y las casualidades

Estándar

La victoria de Nairo Quintana en el Giro de Italia también es la victoria de Eusebio Unzue. Y ya son 13 los triunfos en vueltas de tres semanas para un manager-director que puede alardear de ser uno de los más laureados de la historia del ciclismo mundial en el apartado de pruebas de 21 días.

140601unz_g2Ahora que prima tanto el estudio científico de cualquier detalle, Eusebio Unzue no quiere que se deje a un lado el factor humano, la sensación subjetiva. Y lo cierto es que después de 13 triunfos en vueltas grandes se puede pensar que hay mucha casualidad… o se puede admitir que en realidad no hay tanto porcentaje de suerte y concluir en definitiva que la estructura de Eusebio Unzue es, sin duda alguna, la mejor de todas en cuento a pruebas de gran fondo se refiere.

Es cierto que Eusebio Unzue suma 13 victorias gracias en gran medida al periplo de Miguel Indurain. Pero no sólo de Indurain vive su currículum. En total, han llegado 7 Tours, 3 Giros y 3 Vueltas. Y lo han hecho con 6 ciclistas diferentes: Pedro Delgado, Oscar Pereiro, Miguel Indurain, Abraham Olano, Alejandro Valverde y Nairo Quintana.

La principal característica de Eusebio Unzue como persona y como director es la principal virtud de sus equipos a la hora de afrontar las pruebas de tres semanas: la tranquilidad. Es posible que personalidades con mucho caracter como la de Patrick Lefevere, que recientemente despotricaba contra el técnico navarro, sean capaces de conseguir lo mejor de sus discípulos en carreras de una día. Es indudable su gran racha de triunfos en los grandes monumentos. Pero no lo es menos que Unzue y su tranquilidad, sobre todo en los malos momentos, no parecen ser una mala manera de afrontar pruebas donde siempre hay días buenos, pero donde siempre hay también días menos buenos. Y de esos días malos en Movistar -y en los anteriores equipos- saben salir con la prudencia y la calma que este grupo humano que capitanea Eusebio Unzue ha convertido en su bandera. ¿Casualidad que sus mejores éxitos lleguen siempre en las carreras más largas? Cuando hay 13 victorias detrás, de pocas casualidades se puede hablar.

 

Leave a Reply