El futuro del ciclismo está en África: Meintjes y Kudus

Estándar

Para todos los que llevamos años estudiando de cerca el ciclismo, resulta curioso ver la cantidad de nuevos seguidores que ha conseguido el pelotón colombiano. La explosión de Nairo Quintana ha tenido mucho que ver, pero la realidad es evidente: en Colombia hay mucha materia prima y si la trabajan personas de la honradez profesional y de los conocimientos de Luisa Fernanda Ríos, el éxito está garantizado. Sin embargo, el futuro del ciclismo no pasa por Colombia como todo el mundo cree. El futuro está mucho más cerca de nosotros, los europeos. El futuro se llama ¡África!

El deporte más sencillo del mundo para un niño es el atletismo, puesto que en realidad no es un deporte. ¡Es una necesidad! Eso explica por qué hemos tenido tantos africanos de calidad en el deporte mundial y desde hace tanto tiempo: ellos tienen el talento natural y, además, no necesitan de grandes medios para poder desarrollarlo. Unas zapatillas y a veces… ni eso.

El segundo paso en esa evolución es el fútbol. También es sencillo. Pero ya te obliga a tener un balón, dos porterías (aunque sean piedras para hacer de postes) y 22 niños. Y son muchos los jugadores que están brillando en el mundo. No hay que olvidar a Drogba, Eto’o, Weah, Madjer…

El tercer -e inevitable paso- es el del ciclismo. Para que aparezcan talentos ciclistas en África son necesarios muchos más medios que para detectar atletas: necesitas bicicletas, entrenadores, carretera, calendario, equipos dispuestos a apostar por esos talentos… Y todo eso, paso a paso, está llegando.

KudusHoy se puede hablar mucho y bien de la actuación de un joven llamado Merhawi KUDUS GHEBREMEDHIN (Eritrea), un ciclista que ha sido cuarto en el final en alto de Turquía por delante de corredores como Davide Rebellin o Luis León Sánchez. ¡Y que sólo tiene 20 años!

MEINTJES

Pero también podríamos hablar de otro joven africano. En este caso, es Louis MEINTJES. Este ciclista dio el campanazo en 2013 al acabar segundo en el Mundial sub-23. ¿Flor de un día? No lo parece. Es el campeón nacional de Sudáfrica (tras batir a Impey, ciclista de equipo WorldTour) y en el reciente Giro del Trentino fue quinto en la general y segundo en la última etapa, donde batió a Pellizotti, Niemiec, Evans, Duarte, Pozzovivo, Scarponi… Y sigue siendo corredor sub-23, puesto que todavía tiene 22 años.

MEINTJES y KUDUS son, sin duda alguna, el mejor exponente de que algo empieza a cambiar en el ciclismo mundial. África empieza a aparecer en el horizonte. Y nada de ello sería posible sin el trabajo de MTN-Qhubeka, el equipo que por intereses comerciales ha decidido apostar por la cantera africana, pero también por filosofía personal de su manager, Doug Ryder. Los resultados empiezan a llegar y lo mejor de todo… es que esto sólo es el principio.

KUDUS-MEINTJES

7 Comments

  1. Hombre Jorge, no niego que no tengan mérito los chavales pero poner de ejemplos a Rebellin, Pellizotti, Scarponi,…. Mal ejemplo damos cuando tomamos de referente a 3 corredores que son precisamente los que más están ayudando a levantar este deporte. Menos mal que Horner se quedó en casa por lesiones varias porque si le llegan a batir…. otro ejemplo de “SUPER”-ación. Un saludo.

    • No, como bien dices, esos casos son todo menos ejemplos. Me refería a que fueron los que entraron justo detrás en la clasificación. Era un ejemplo -pero no de vida ejemplar- para demostrar que en esa carrera había gente de rendimiento más que notable. Sobre el tema de los casos positivos, hace muchos años que defiendo la sanción de por vida en todos los casos de EPO, transfusiones y demás… y sanciones de seis meses en casos “menores”. Hay que diferenciar bien los temas. Ahora hay dos años para todo y al final no adelantamos nada y hay locos dispuestos a arriesgar, aunque cada vez sean menos.

  2. Desconocía que tuvieras un blog. Me preguntaba q era de ti después del cierre del semanario m2m -que yo seguí en mi kiosko durante una década después de abandonar el barco-. Porque te conozco y sé lo mucho que has amado este deporte y lo mucho que has aportado. No pretendía replicarte, lo siento si te has sentido reprochado. No era mi intención. No she porqué sigo este deporte, quizás porque para mi siempre fue un hoby y tuve la suerte due tender un padre ejemplar, que con muchas más condiciones que yo, me hizo entender que hay más ciclismo detrás del profesional. Hoy disfruto más del ciclismo que antes. Solo ten go in rival, yo mismo, cuando me apetece competir me entre no y me cronometro n varios puertos. Me entrego con las misma rabia, a veces pierdo, pero cuando me supero unos segundos hasta leva to el puño con fuerza…..Esa as lla esencia del deporte, superarte a to mismo, y NO a los demás. Perdon x la ortografía, el tablet me lleva loco.

    • No, hombre, no. En ningún caso me he sentido reprochado. Además, tú sí que fuiste un ejemplo en muchos sentidos para los chavales de esa genreación. Siempre quisiste tener un plan B. Y efectivamente tu padre fue ejemplar en ese sentido. Pero sin tu esfuerzo por estudiar hubiera sido imposible. Nosotros seguimos peleando en el mismo sitio que estábamos. Pero sí te digo que soy más optimista que hace unos años. El ambiente está cambiando mucho, aunque por desgracia está cambiando más en la elite que en la base. Te parecerá increíble pero hay mucha preocupación por la salud en los profesionales y menos en la base.

  3. Pues en mi opinión muy personal y teniendo muy poco conocimiento de ciclismo he de decir 2 cosas.
    1. Ese corredor Meintjes se me parece mucho a Froome en su fisonomía y forma de correr, quizá obtenga resultados similares
    2. Si bien puede que desde Africa estén llegando corredores que pueden destacar, no veo que vayan a ser claros dominadores del ciclismo mundial. Viene una generación interesante que va a reñir hasta el cansancio y en la cual no me atrevo a vaticinar que algún País o continente dictará cátedra. Yo esperaré a verlos en acción

    • Hola, Johnny. Te añado un comentario que quizás no conozcas: para Meintjes su ídolo es Froome… aunque evidentemente no podamos decir que vaya a ganar las mismas carreras. Pero al menos sí ratifica tu idea de que él se considera un ciclista que en un futuro puede ser similar. Sobre tu segundo punto: África difícilmente dominará el ciclismo. Lo normal es que el ciclismo siga siendo un deporte europeo. Es pura estadística: es aquí donde tenemos más ciclistas, más clubes, más equipos, más carreras… Lo que quería apuntar es una nueva realidad: el desarrollo en ciertos países de África de una estructura sólida y la existencia de un equipo profesional va a hacer que en los próximos años no sea extraño tener corredores sudafricanos, eritreos, etíopes, ruandeses… compitiendo en Europa. En el muy largo plazo no hay que olvidar la superioridad africana en las pruebas de fondo (atletismo) y sus indudables ventajas genéticas. ¿Puede ser trasladado al ciclismo? Es difícil contestar. Pero eso será siempre en el largo plazo. Eso sí, te adelanto un dato interesante: en las carreras que se celebran en la capital de Eritrea, una buena amiga que está por allí me dice que salen hasta 200 ciclistas sub-23. En eso se nota que Eritrea fue antigua colonia italiana. Si hubiera sido colonia inglesa, tal vez habría más pasión por el cricket, el rugby o el té (y permíteme la broma).

      • Muy buenos datos, y en el sentido en que se explica, veo más acertado el artículo.
        Este deporte es para disfrutarlo; bienvenidos los corredores que darán espectáculo sin importar el lugar de donde vengan

Leave a Reply