La UCI confirma la reforma del WorldTour: así quedará

Estándar

La Unión Ciclista Internacional acaba de remitir una carta abierta en la que desgrana los principales puntos de la reforma WorldTour. La información viene a ratificar punto por punto todo lo que ya habíamos escrito hace unos cuantos días. Vamos a intentar hacer un resumen actualizado de cómo se organizará el ciclismo mundial a partir de 2015.

uci-world-tour

PRIMERA FASE: 2015 Y 2016

Estos dos años servirán de transición entre el modelo actual y el modelo que tendremos instaurado en el período 2018-2020. Veamos las características principales del nuevo sistema:

-La 1ª División o WorldTour contará con 18 equipos, tal y como sucede en este momento.

-Los 16 mejores equipos en el Ranking UCI WorldTour de 2014 formarán parte de la 1ª División en 2015. Ni puntos de mérito ni rankings extraños como sucedía hasta ahora. Para saber qué equipos merecen estar en 1ª División de 2015 y 2016 se tendrán en cuenta únicamente los resultados en las carreras de elite del año anterior: Tour Down Under, París-Niza, Tirreno-Adriático, Milán-San Remo… es decir, todo el calendario WorldTour.

-Las dos últimas plazas en la 1ª División estarán abiertas a un estudio de la calidad de las plantillas. Ahí se tendrá en cuenta el potencial deportivo de los siguientes equipos:

A) Equipos 17º y 18º del Ranking WorldTour de 2014

B) Equipos profesionales (2ª División) que pidan su entrada en la elite

C) Proyectos nuevos (ejemplo: Fernando Alonso), que durante estos dos años de transición no se verán obligados a arrancar en 2ª División.

Para el análisis de estos equipos -y la selección de los dos mejores- contarán los puntos de los 5 mejores ciclistas en el Ranking WorldTour.

Y otra novedad: los equipos ya existentes podrán elegir si se cuentan los puntos de sus corredores de 2014 o los puntos de los ciclistas que hayan firmado para 2015 (no se podrá combinar, o una opción o la otra).

CICLISMO-FLOWIZM2

SEGUNDA FASE: 2017

Este año será muy importante porque el WorldTour o 1ª División quedará finalmente fijado en únicamente 16 escuadras. Y habrá una 1ª División B muy reducida: sólo ocho equipos (los dos peores conjuntos del WorldTour y los seis mejores profesionales).

Por tanto, los 16 mejores en el Ranking WorldTour de 2016 pasarán a formar la 1ª División de 2017. El equipo 17º y 18º así como los mejores profesionales y nuevos proyectos que puedan surgir deberán empezar en la 1ª División B.

Esos 24 nuevos equipos fomarán el ciclismo profesional y se repartirán la participación en todas las grandes competiciones del calendario (16 como 1ª División A y 8 como 1ª División B). Todos ellos estarán obligados a tener un filial con 8-10 ciclistas.

El calendario se dividirá en un calendario de 1ª División y un calendario de 2ª División. Todas las carreras actuales del WorldTour (y las aspirantes a entrar) tendrán por tanto que pasar también su particular examen hasta saber si forman parte de la 1ª o la 2ª.

 

TERCERA FASE: 2018-2020

A partir de 2018 entraremos en el sistema de ascensos y descensos. Todos los años, el peor equipo de la 1ª División bajará a 2ª División y el mejor equipo de 2ª División subirá a 1ª División. Y, como se había apuntado, ningún equipo nuevo podrá entrar directamente en 1ª División sino que será necesario pasar primero por la 2ª y firmar buenos resultados.

Para tener en cuenta los ascensos y descensos, sólo se analizarán las carreras de su categoría. Es decir, en 1ª División bajará el equipo que peores resultados firme en las carreras de 1ª División (Giro, Tour, Vuelta, grandes clásicas…).

En 2ª División, los equipos podrán correr al menos una de las tres grandes vueltas -cuatro correrán dos-, pero en realidad el mejor equipo y el equipo que suba se decidirá de acuerdo con los resultados en las carreras de 2ª División. Eso responde al criterio de comparar a los equipos de 2ª corriendo siempre todos las mismas carreras para que tengan igualdad de oportunidades.

Leave a Reply