Isaac Rosa y La habitación oscura

Estándar

Volvemos hoy a la crítica literaria con una de las novelas más impactantes de la literatura española en los últimos años: La habitación oscura. Su autor, Isaac Rosa, es indiscutiblemente una de las voces… diferentes dentro del panorama actual. Y La habitación oscura no hace sino refrendarlo.

la-habitacion-oscura-9788432215728El protagonista de esta historia no es una persona. Es, como su propio nombre indica, una habitación. Este cuarto es creado en plena adolescencia por un grupo de amigos que quieren tener su refugio particular. No hay ningún atisbo de luz ni de ruido. Habitación sellada en todos los sentidos y que en un primer momento es convertida en lugar de experimentación -fundamentalmente, sexual-, pero que con los años acabará convirtiéndose en un refugio también sentimental, profesional, familiar…

La habitación oscura sirve para retratar la vida de toda una generación de amigos dentro de un lienzo en el que no hay personajes que destaquen por encima de los demás. En la habitación oscura vemos desde directores de banco amenazados por vender preferentes y que necesitan de la oscuridad y el silencio para sentirse a salvo hasta simples hombres y mujeres que no resisten su día a día, el de una generación que creyó poseerlo todo y que pronto ha descubierto que no era sino fruto de una inmensa burbuja financiera.

El libro de Isaac Rosa, por tanto, es un perfecto ejercicio para la reflexión personal sobre los errores cometidos por toda una generación de españoles.

Leave a Reply