La verdad sobre el caso Harry Quebert (mejor novela de 2013)

Estándar

Volvemos con las críticas literarias y en este caso para hablar del que para muchos ha sido el mejor libro publicado en el año 2013: LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT. Los lectores no tienen muchas dudas y los cerca de dos millones de ejemplares vendidos en todo el mundo así parecen certificarlo. En España, por ejemplo, sólo la trilogía de las sombras de Grey ha vendido más, aunque la diferencia en calidad literaria de los libros resulte indiscutible.

JOEL DICKER-JEREMY SPIERER-OKFOTO DEL AUTOR: JOEL DICKER. FOTO DE JEREMY SPIERER

El autor de la novela es un joven escritor suizo de apenas 28 años: Joel DICKER. Es su segundo libro y lo cierto es que en las casi 700 páginas -es un libro largo que se hace muy corto- consigue atrapar al lector desde el primer hasta el último minuto.

La novela se basa en un misterio que recuerda y mucho al arranque de Twin Peaks. En este caso hay que saber quién mató a Nola Kellergan, una joven desaparecida cuando apenas tenía 15 años. Todas las miradas se fijarán en Harry Quebert, un famoso novelista que mantenía una relación sentimental con la niña, lo que le convierte en sospechoso del asesinato, al margen de introducir un elemento tan viejo en la literatura como el de la Lolita de Nabokov.

portada-verdad-sobre-caso-harry-quebert_grandeEl libro, por tanto, cuenta todas las peripecias del joven Marcus Goldman, un novelista que intenta salvar el prestigio y el pescuezo de Harry Quebert intentando demostrar que su viejo profesor de literatura no es culpable de la muerte de la niña.

Bajando a las profundidades, cabe decir que la novela está muy bien escrita y que incluye fragmentos en la relación entre el viejo profesor y el joven aprendiz realmente bellos. Además, también sirve como reflexión sobre el mundo que envuelve a los escritores y las novelas. Por ejemplo, uno de los personajes afirma: “¿Qué es un editor? Un editor es un escritor frustrado que tiene un papá con suficiente dinero como para permitirle apropiarse del talento de todos los demás”.

Entre los consejos de profesor a alumno -son 31 consejos sobre cómo escribir una novela pero en realidad también sobre cómo vivir- destacamos sólo uno: “Anhele el amor. Haga de él su más hermosa conquista, su única ambición. Después de los hombres, habrá otros hombres. Después de los libros, hay otros libros. Después de la gloria, hay otras glorias. Después del dinero, hay más dinero. Pero después del amor, Marcus, después del amor no queda más que la sal de las lágrimas”.

En el lado negativo hay que señalar el final. Es emocionante, sigue estando bien escrito, pero es tanto el deseo del autor de jugar con el lector y con la historia que retuerce demasiado la trama. Sin desvelar nada, sí diremos que la respuesta que ofrece para unas cartas, por ejemplo, no es verosímil y supone un fallo evidente. Pero a Joel Dicker la historia no se le va de las manos. Es decir, a pesar de tanto giro y tanto cambio brusco, la historia se sigue leyendo con placer hasta convertirla en, posiblemente, la mejor de las publicadas en todo el mundo durante el año 2013.

Por cierto, en este LINK se pueden leer los primeros capítulos de forma gratuita.

 

Leave a Reply