El Giro, más de Italia que nunca

Estándar

La empresa RCS ha anunciado los cuatro equipos seleccionados para tomar parte de su carrera estrella: el Giro de Italia. Ya se sabía que Androni Giocattoli, por su condición de vencedor de la Copa de Italia, era fijo, así que había tres plazas en el aire. Y todas han ido a parar a proyectos más o menos vinculados con Italia: Bardiani, Colombia y Yellow Flu.

GIROLo cierto es que desde muchos puntos de vista la decisión de RCS no acaba de entenderse, sobre todo por lo que respecta a Yellow Flu, un equipo que viajará con el aval de dos escándalos -y dos positivos- en el Giro de Italia de 2013. No somos partidarios de matar a nadie, pero sí parece lógico pensar que cuando alguien comete un doble error, debe tener un castigo. Y más cuando hay equipos que a día de hoy pueden ofrecer plantillas de más calidad que Yellow Flu.

El Giro de 2014, por tanto, será más italiano que nunca. ¿Hace bien RCS protegiendo a los equipos de su país? Tal vez sí. Lo que está claro es que es una empresa privada y tiene derecho a plantear lo que quiera. Pero no olvidemos que la reforma del ciclismo no va por esa línea y muy posiblemente el Giro sólo podría haber invitado al Androni Giocattoli si acaba triunfando la idea de una segunda división con sólo ocho equipos. Los otros se habrían quedado fuera. Y eso igualmente parece excesivo. Así que entre proteccionismo-nacionalismo y mercado global-internacionalización nos movemos. También en el ciclismo.

Leave a Reply