El verano de los Juguetes Muertos de Toni Hill

Estándar

Ya hacía tiempo que no hablábamos de ninguna novela, así que toca ponerse al día. Hoy el protagonismo es para la opera prima de Toni Hill, EL VERANO DE LOS JUGUETES ROTOS.

TONIHILL-LOGOToni Hill es un autor español -a pesar de que su apellido pueda llevar a la confusión-, especializado durante muchos años en la traducción literaria y que desde 2011 ha decidido iniciar su camino como novelista. El Verano de los Juguetes Rotos es su primera novela -luego ha escrito Los Buenos Suicidas-. La obra tiene como protagonista a Héctor Salgado, un Mosso d’Escuadra de origen argentino. Y la historia mezcla dos tramas diferentes: por un lado, Salgado es investigado por haberle dado una paliza a un sospechoso dentro de una red de tráfico de blancas. Por otro, el propio Salgado se encarga de un caso sencillo, el más que probable suicidio de un adolescente de clase alta. Los dos casos van complicándose a medida que avanza el libro, una obra centrada en esos dos caminos tan diferentes: el de la trata de blancas, la magia negra, los ritos ancestrales africanos y el de la vida sin agobios de la clase alta catalana. Y hasta ahí podemos leer.

TONI HILLYendo al análisis, el lenguaje está bien trabajado y los personajes tienen su vida propia (y su voz). También es interesante el uso de la ciudad de Barcelona como personaje, puesto que la propia capital catalana se acaba ganando su espacio en la obra. Es evidente, por tanto, de que es una buena novela, aunque no resulte excepcional.

Su principal defecto tal vez sea el deseo de apartarse de la línea básica de la novela negra para ser más una novela policíaca o de resolución del asesino. Es decir, las últimas páginas son trepidantes con saltos constantes de un posible culpable a otro. Ese camino sorprende sin duda alguna a cualquier lector -es decir, engancha-, pero al mismo tiempo acaba dando la sensación de que el autor juega con las cartas marcadas poniendo el foco de un sospechoso a otro sin dar demasiadas pistas al lector.

El final, tan sorprendente como abierto, deja la historia sembrada para una segunda parte (la ya citada Los Buenos Suicidas). En resumen, una buena novela policíaca.

TONI-HILLPD: Si alguien quiere hacer el test de leer el primer capítulo de alguna de las obras de Toni Hill puede hacerlo a través de su página web: www.tonihill.es, una web sencilla pero realmente interesante e instructiva.

Leave a Reply