La reforma del ciclismo: los equipos de 2ª División (III)

Estándar

La reforma del ciclismo cuenta con un tema muy espinoso: la viabilidad de los equipos de 2ª División. En el nuevo sistema propuesto por todas las partes implicadas en la reforma, se ha apostado por una 1ª División reducida a sólo 16 equipos y por una 2ª División todavía más corta, puesto que sólo habrá ocho conjuntos.

La propuesta que tiene visos de triunfar supone que serán únicamente 24 los equipos que podrán gozar de correr una de las vueltas grandes del calendario. Eso sí, los 24 tendrán garantizada al menos la invitación a una de esas tres pruebas grandes.

PELOTON-FLOWIZIMLa reforma es muy sencilla: 16 equipos correrán las tres vueltas grandes; habrá cuatro equipos que corran dos vueltas grandes y otros cuatro que corran una. Ésa es la vía más lógica. También sería legalmente posible que 16 corran las tres grandes, uno de 2ª sea invitado a las tres, dos corran dos y cinco corran una.

Todos estos problemas surgen de dos ideas. Los impulsores de la reforma quieren que los equipos que estén en 2ª División no caigan en la nada sino que puedan garantizar cierta presencia en las grandes vueltas a sus patrocinadores. Y para eso han decidido limitar mucho el número. Y, por otro lado, los organizadores de las grandes vueltas quieren que no haya 22 equipos en sus carreras sino simplemente 20. Es una decisión basada en la logística y también en ideas como fomentar la seguridad de los corredores. Pero es una decisión tremendamente perjudicial para el futuro del ciclismo.

CICLISMO-FLOWIZM2Ahora mismo, el ciclismo profesional cuenta con 18 equipos en 1ª División (WorldTour) y con 17 equipos de 2ª División (profesional continental). En total, hablamos de 35 equipos. Pero la nueva reforma quiere dejar la lista de privilegiados en sólo 24. Es cierto que equipos como Drapac (no correrá en Europa en todo el año 2014) o como CCC-Polsat pueden mantenerse como profesionales puesto que no tienen ningún interés ni potencial en correr grandes vueltas. Pero esa reducción de 35 a 24 equipos supondrá que formaciones como Caja Rural-Seguros RGA o Bardiani… puedan acabar desapareciendo si no consiguen entrar en la 2ª División. ¿Para qué invertir 2 millones de euros en un proyecto si no puedes correr Vuelta o Giro?

La verdad es que hay muchas fórmulas para evitar este colapso, pero ya hablaremos de las soluciones. Antes hay que analizar el calendario propuesto como pruebas de elite. Pero eso será otro día.

Leave a Reply