Invirtiendo a largo plazo y el fenómeno Paramés

Estándar
p-invirtiendo-a-largo-plazo-370x297

Hoy toca libro. Pero un libro especial, puesto que se trata de un libro económico: Invirtiendo a largo plazo. Su autor es el famoso Francisco García Paramés. Si no lo conoces, tampoco te preocupes en exceso, puesto que se trata de un personaje famoso en el mundillo inversor, pero cuyo nombre no ha calado posiblemente entre la opinión pública, a pesar de que acumula méritos más que suficientes para hacerlo.

300px-francisco_garcia_parames

García Paramés es conocido y etiquetado siempre como el Warren Buffet español. Pero dejemos al lado las etiquetas. Este inversor tiene un récord de rentabilidad asombroso con un sistema de gestión llamado “value”. Sin embargo, discrepancias con sus antiguos jefes le llevaron a abandonar su trabajo y a permanecer fuera de la inversión en bolsa durante dos años, el tiempo empleado para escribir este libro: Invirtiendo a largo plazo.

En el libro hace un repaso biográfico completo y también un análisis de las diferentes opciones de inversión que tienen los seres humanos. Su apuesta es clara: la bolsa es la mejor opción. Sin embargo, lo mejor del libro no son los consejos sino la humildad con la que analiza su trayectoria, incluyendo el análisis de sus propios errores, algo muy poco habitual.

Paramés insiste en muchas de las doctrinas de Buffet: invertir sólo en negocios cooncidos y estables. Ellos sienten alergia ante compañías como Twitter. De ahí la famosa frase de Buffet: “Me encanta lo que hacen esos chicos. Es como la idea de ir a Marte. Les aplaudiré si lo consiguen, pero que nadie me pida que me suba en el cohete”. Del mismo modo, Buffet y Paramés prefieren invertir en compañías como Coca-Cola o BMW (Buffet en la primera y Paramés en la segunda) antes de que en empresas tecnológicas super innovadoras. Un detalle: necesité sólo 24 horas para leerlo. Y no es un libro especialmente técnico. Prácticamente cualquier persona puede entender el 90% del contenido del mismo. Así que si alguien quiere aprender sobre la inversión en bolsa y sobre la visión de la vida de Paramés, pues ambas van de la mano, no hay nada como leer este ensayo.

Charles Wegelius y el canto al Gregario

Estándar
gregario-faixa-med-802x1024

Hoy vamos con un libro: Gregario. No hay mejor palabra para describir la trayectoria deportiva de Charly Wegelius, uno de los pioneros británicos en el pelotón mundial y un hombre que jamás fue capaz de vencer ni una sola competición, pero que se ganó el respeto de todos sus rivales por su más que notable rendimiento, siempre enfocado en la ayuda de un jefe de filas.

Wegelius cuenta, a través de la pluma de Tom Southam, su historia en el pelotón profesional y sus pasos por equipos humildes de Italia, pero también por grandes estructuras como Mapei, Lotto o Liquigas. La historia está llena, como no podía ser de otro modo, de pequeñas anécdotas. Pero también de muchas reflexoines personales. En el libro, y eso es más que destacable, figuran muchas críticas hacia determinados comportamientos del propio Wegelius, lo que certifica que no es una loa eterna sino un libro fruto de la reflexión personal.

El capítulo más interesante, posiblemente, es el que dedica a lo sucedido en el Mundial de Madrid, cuando Wegelius apoyó a la selección italiana tirando del pelotón en los primeros kilómetros. Aquellos hechos acabarían suponiendo la destitución del seleccionador británico -buen amigo de Wegelius- y la salida de Charles del equipo nacional para el resto de sus días. Para los que conocemos personalmente a tipos como John Herety, entendemos a la perfección el dolor personal que sintió Wegelius por haber perjudicado a un hombre, el actual manager del equipo Condor, que es todo un caballero. Y también la hipocresía que envuelve al deporte de elite y especialmente a las selecciones que nunca se preocupan de un deportista, pero que siempre están dispuestas a sacar jugo de tu rendimiento y tus éxitos.

El libro, en resumen, resulta más que recomendable para  todos aquellos aficionados al ciclismo que están hartos de la historia bonita del super-héroe que cae enfermo, que tiene una infancia triste, pero que logra a través del deporte convertirse en un ídolo de masas. Wegelius es exactamente lo contrario. El retrato de un antihéroe, el retrato de un hombre que siempre soñó con algo tan sencillo y a la vez tan difícil como ser ciclista profesional.

Por cierto, para comprar el libro, la mejor opción es siempre la vía de LIBROS DE RUTA

La mujer sin nombre

Estándar
real-madrid-descargar-fondos-de-pantalla-misteriosa-mujer-hd-widescreen-gratis-209411

Llegó puntual a la cita. Y empezó a mirar el reloj con desesperación. No esperó mucho. Decidió irse. Por fin iba a ser libre, pensaba. Un fuerte golpe le despertó:

-¿Dónde vas? -le preguntó sin saludar.

-Habían pasado diez minutos y como no… -balbuceó él.

-¿Diez? Te he observado. Has llegado con la hora justa y has mirado el reloj mil veces. No tenías mucho interés en la cita. ¡Reconócelo!

No contestó. Bajó la cabeza. No encontraba las palabras. Era algo que últimamente le sucedía con frecuencia. A ella no le sucedía lo mismo:

-Vamos. Ha llegado el momento.

El volvió a mirar al suelo. Pero al menos sí lanzó una pregunta:

-¿Dónde?

Ella sonrió. Era la primera vez que lo hacía. Una maldad había cruzado su mente. No quiso desvelar el secreto. La mujer sin nombre se limitó a responder:

-Es mejor que no lo sepas.

Daan Luijkx lanza el proyecto Team Earth

Estándar
l_teamearth_rgb

El manager holandés Daan Luijkx ha lanzado a la luz pública el proyecto Team Earth. Esta iniciativa no nace para 2017 sino para 2018. Y con unos cimientos diferentes a los habituales: “No queremos patrocinadores. Buscamos socios. El ciclismo actual está vinculado a la presencia de uno o dos sponsors como única fuente de ingresos. El 73% de los ingresos de un equipo dependen del sponsor principal. Y ese modelo no es sostenible. Por eso creamos Team Earth con una mentalidad muy diferente. Abrimos nuestro equipo a seis socios que compartan una visión común: crear un proyecto sostenible desde todos los puntos de vista, el económico pero también el organizativo y el medioambiental”, explica Daan Luijkx.

En el pasado, Luijkx fue ciclista profesional y también gestor de equipos pequeños como P3 Transfer Batavus, pero también de equipos de primer nivel mundial como Vacansoleil-DCM, donde conquistó victorias de prestigio.

La idea de la sostenibilidad del nuevo proyecto conecta estrechamente con el nombre del equipo: Team Earth (Equipo Tierra). La base argumental para este proyecto, por tanto, pasa por un nombre que no será cambiado. El Team Earth cederá parte del espacio en el maillot y los vehículos a sus socios, pero sobre todo desarrollará una historia: “Queremos contar una historia. Queremos mostrar al mundo que un equipo ciclista puede ser sostenible. Hay pocos deportes más limpios que el ciclismo. La bicicleta no contamina y hay miles de personas que gozan en todo el mundo de la bicicleta y que son responsables medioambientalmente. Buscamos seis socios que quieran difundir esa misma filosofía y que quieran hacerlo a través de un equipo ciclista. En el Team Earth encontrarán la mejor plataforma para comunicar todas sus medidas medioambientales y para que todos juntos podamos mejorar la organización de un equipo ciclista y ser sostenibles en el largo plazo”.

La angustia de los puntos en Lombardía

Estándar
logo-uci-altar-1024x248

Dice hoy Juan Antonio Gutiérrez en las páginas del diario As que el Giro de Lombardía no modificará la clasificación del Ranking WorldTour. Y tiene razón. Peter Sagan va a ganar a Nairo Quintana. Pero esa es sólo la mitad de la realidad. Porque la otra mitad es que cada punto va a ser peleado con uñas y dientes. Más que al individual, miremos al Ranking Por Equipos:

1. VICTORIA. Si Sagan gana la carrera es probable que Tinkoff pueda superar a Movistar. La diferencia ahora mismo entre ambos equipos es de 70 puntos y hay 100 para el vencedor, así que Movistar necesita que Sagan no gane o que alguno de sus cinco mejores corredores sea capaz de sumar más de una treintena de puntos.

2. LUCHA POR TOP10. Sin embargo, el drama estará abajo, en la pelea por meterse en el top16. La ley de la UCI se presta a varias interpretaciones. Ya lo explicamos en su día. Pero ahora no hay más vuelta atrás. Todo o nada. Dimension Data está fuera de la lucha. No tiene opciones reales de remontar. Y para la otra plaza fuera del top16 hay tres candidatos: Ag2r (418), IAM (418) y Giant-Alpecin (415). De estos tres hay uno que se no juega nada puesto que va a desaparecer (IAM), pero sus corredores parecen más en forma y motivados que los de Giant-Alpecin, que son los que vienen cayendo poco a poco durante toda la parte final del año. De esos tres, uno quedará condenada a la plaza 17 y a tener que buscar abogados para salvar la situación.

Esa es la teoría: el 17º y el 18º tendrán que pelear con Bahrein y con Bora para estar en el UCI WorldTour de 2017, puesto que se va a reducir el número de equipos en la elite mundial de 18 a 17, por lo que uno debe quedar fuera. Sin embargo, cada vez coge más fuerza una posición totalmente diferente. Y no me refiero a que la UCI dé por buenos al 17º y 18º al considerar que la desaparición de Tinkoff y de IAM les convierte en 15º y 16º. Me refiero a la presión que los propios equipos parecen querer hacer: ahora mismo los equipos son los primeros que están exigiendo un WorldTour de 18 equipos. No tiene sentido cerrar las puertas a proyectos tan potentes como Bahrein o Bora.