La tierra de las segundas oportunidades, un buen reportaje

Estándar
la-tierra-de-las-segundas-oportunidades

Hoy volvemos al análisis de los libros leídos y lo hacemos con la última obra publicada por la editorial Libros de Ruta: La tierra de las segundas oportunidades. El libro es, en el fondo, un amplio reportaje periodístico de Tim Lewis sobre el ciclismo en Africa y más especialmente sobre las vidas de tres personajes: Adrien Niyonshuti, corredor del MTN-Qhubeka; el inventor del mountain bike, Tom Ritchey, y el primer estadounidense en disputar el Tour de Francia, Jock Boyer.

Algunos pueden pensar que hablamos de un libro más de ciclismo. No es así. Es un libro que nos permite conocer más sobre Africa y sobre Ruanda, con muchas páginas dedicadas al genocidio en el que fue asesinada brutalmente una décima parte de la población ruandesa. Para que nos coloquemos en situación, es como si se matara en poco más de un mes a casi cinco millones de españoles. En esa tierra nace un proyecto: crear un equipo ciclista, Team Rwanda, en el que compitan todos los ciclistas de Ruanda, sin distinción de ninguna clase. Y el proyecto germina en manos de un Boyer que había salido de la cárcel por un caso de abuso de menores y de un fabricante de bicicletas, Ritchey, desengañado de la vida. La combinación parece condenada al fracaso. Pero paso a paso va consiguiendo pequeños destellos en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Londres.

El libro me ha gustado por su profundidad en determinados campos: política, social… En el apartado ciclístico, tengo el inconveniente y la ventaja de conocer a muchos de los personajes que aparecen, desde Boyer hasta Doug Ryder, manager general de MTN-Qhubeka. Y lo cierto es que resulta extraño leer libros de personajes conocidos. No resulta raro leer artículos de prensa o de internet… pero el libro parece destinado a otros seres mucho más lejanos. Sin embargo, no hay nada que reprochar a la historia ni a los detalles. Se nota que el autor no es un especialista en ciclismo, pero también resulta más que evidente que ha hecho un esfuerzo por conocer de cerca nuestro deporte y  documentarse. En muchos aspectos, el libro se lee fácil. Y, sin duda alguna, merece ser recomendado. Conclusión: un acierto la compra y un placer su lectura.

El mejor deportista kazajo no es… ciclista

Estándar
golovkin4

Kazajistán es uno de los países más grandes del mundo. Pero muy poco conocido. En realidad, la esperpéntica película Borat fue la primera noticia que muchos habitantes de este planeta tuvieron sobre Kazajistán, aunque sería más justo decir que esta ex República Soviética siempre ha sido conocida por el petróleo y por sus ciclistas (Vinokourov y Kashechkin). Ahora debemos cambiar la frase: petróleo, el equipo ciclista Astaná… pero ya no sus ciclistas. Ahora mismo y, sin duda alguna, el mejor deportista de Kazajistán es… el boxeador Gennady Golovkin.

Este kazajo, de 33 años, es según la prestigiosa web BoxRec el segundo mejor boxeador de todos los pesos. Humildemente considero que la exhibición ante David Lemoux le coloca ya en la cima mundial, aunque BoxRec no opine lo mimo. Pero vayamos a los fríos datos sobre GGG, el mote/abreviatura por el que es conocido Golovkin.

Como amateur, pocos boxeadores han tenido una trayectoria tan impresionante: subcampeón olímpico, campeón mundial… y con 345 victorias en 350 combates. Sus cinco derrotas fueron por puntos y nunca sufrió una cuenta de protección (nunca cayó a la lona). Como profesional, es campeón del mundo y su récord resulta abrumador: 34 combates, 34 victorias y en 31 de ellas gana por KO. La última de ellas llegó ayer, ante un David Lemieux que se sintió impotente durante toda la velada.

Lo mejor de Golovkin es que es un gran pegador, pero también tiene una técnica exquisita, fruto de la escuela rusa. En su último combate, por ejemplo, ganó gracias al jab de izquierda, peleando en la larga distancia, siempre en línea… y con una defensa lenta en movimientos, pero siempre eficaz. El problema para Golovkin es que no vende. Su entrenador, Abel Sánchez, afirma que Golovkin puede estar a la altura de Ali o Floyd Mayweather Jr. La frase parece demasiado atrevida, sobre todo, porque GGG no ha entendido el componente de espectáculo que sí supieron ver los otros dos boxeadores. Ali era capaz de presentarse en casa de su rival a provocarle en la noche antes de un combate (rodeado de cámaras de televisión) y Mayweather nunca duda a la hora de pisar cualquier charco posible. GGG no entra en esos juegos. El se dedica a boxear y sólo boxear. Y lo que es peor para él: no cuenta detrás ni con el apoyo de millones de mexicanos, ni millones de estadounidenses… lo que le resta brillo a la hora de reclamar galones (y millones de euros). Ese es su gran problema. Y no hablamos de nada técnico ni deportivo. Hablamos del marketing en el que ahora cada vez más deben saber envolverse los deportistas, sobre todo, cuando hablamos de boxeo y muy especialmente si uno quiere ser una estrella en el pago por visión, que es donde de verdad hablamos de decenas de millones de euros de bolsa.

Caja Rural y el Giro de Italia

Estándar
PRADES

En la primera semana de noviembre conoceremos la lista exacta de equipos profesionales que consiguen la inscripción y, por tanto, pasan los exámenes de la Unión Ciclista Internacional. Sin embargo, ya se puede adelantar que por primera vez Caja Rural-Seguros RGA tiene opciones serias de conseguir una de las invitaciones al Giro de Italia. Hablamos del Giro de 2016 y, por supuesto, no decimos que el equipo navarro vaya a ser invitado. Nos limitados a decir que por primera vez hay opciones reales. Veamos los detalles de la situación actual

-OPCIÓN 1: la UCI acepta 18 equipos WorldTour e incluye Dimension Data (MTN). Eso significa que hay cuatro plazas vacantes, aunque la realidad es diferente puesto que ya se sabe que Southeast (por ganar la Copa de Italia) y Bardiani (por historia y trayectoria) deben ser fijos. Para las otras dos plazas hay un serio candidato: Androni. Con ese panorama y con tres equipos italianos (o semi-italianos, puesto que alguno de vez en cuando busca bandera en otro país), sólo resta una plaza. La empresa organizadora puede echar mano del chovinismo e invitar para la última plaza al Vini Fantini. Eso significaría cuatro de cuatro para Italia. Es una opción.

La otra, que parece más razonable, pasaría por dejar esa plaza libre para equipos extranjeros. En ese caso, dos son los grandes aspirantes: CCC-Polsat y Caja Rural-Seguros RGA. Los polacos juegan con la ventaja de haber corrido ya el Giro de 2014. Pero lo cierto es que la imagen del equipo no es la mejor, con ciclistas de pasado más que turbio (Davide Rebellin, Stefan Schumacher…), corredores a los que la propia organización pidió que no viajaran hasta la salida. El punto positivo de CCC son las 17 victorias sumadas en 2015, aunque siete de ellas en carreras 2.2 y, por tanto, semiprofesionales. Los puntos fuertes de Caja Rural-Seguros RGA pasan por un número similar de triunfos, aunque sin tanta carrera 2.2 y, sobre todo, por su buen papel en las carreteras italianas: ganadores de la Coppa Sabatini y el Giro de los Apeninos, segundo puesto en la última etapa del Trentino, tercer lugar en el Giro de la Emilia… Además, el bloque de líderes de Caja Rural está en la edad perfecta para seguir creciendo y afrontar el próximo año un par de vueltas grandes. Ciclistas como José Gonçalves, Pello Bilbao, Eduard Prades, Carlos Barbero… tienen los mejores años de su vida por delante. Y el equipo mantiene una imagen excelente: ningún escándalo por dopaje y pago al día de todos los salarios, algo que desgraciadamente no pueden decir muchos de sus rivales en la lista de aspirantes a una plaza en el Giro de Italia de 2016.

-OPCIÓN 2: la UCI acepta 17 equipos WorldTour y Dimension Data se queda en la categoría profesional. En ese caso son 5 las invitaciones y crecen las posibilidades de Caja Rural-Seguros RGA. Primero habría que ver si Dimension Data busca la disputa de las tres grandes vueltas -Giro, Tour y Vuelta- o se conforma con dos. Pero en líneas generales, volveríamos a estar en una situación similar. Si Dimension Data no quisiera ir al Giro, habría una plaza más, lo que daría opciones a otros equipos, empezando por Vini Fantini.

Llevando la ficción al extremo, ¿puede Caja Rural-Seguros RGA presentar bloques atractivos en Giro y Vuelta sin quemar su plantilla? La realidad es que ahora mismo el equipo está preparado. Vemos un ejemplo

GIRO DE ITALIA: David Arroyo, José Gonçalves, Pello Bilbao, Eduardo Prades, Ricardo Vilela, Domingos Gonçalves, Diego Rubio, Fabricio Ferrari y Hugh Carthy.

VUELTA A ESPAÑA: David Arroyo, José Gonçalves, Pello Bilbao, Carlos Barbero, Lluis Mas, Alberto Gallego, Angel Madrazo, Miguel Angel Benito… Falta un ciclista a la espera de posible recuperación de Sergio Pardilla, Francisco Javier Aramendia, Francesco Lasca o de algún fichaje.

Con estos listados, sólo repetirían Arroyo, Gonçalves y Bilbao. Prades y Barbero serían los velocistas en Giro y Vuelta. Y el equipo echaría mano de un único ciclista joven en cada carrera (Carthy en Italia y Benito en España), sin olvidar a escaladores (Vilela en Italia y Gallego en España) y a ciclistas combativos para buscar fugas (Rubio, Ferrari y Domingos en Italia y Mas y Madrazo en España).

¿Cuántos equipos WorldTour habrá en 2016?

Estándar
Vuelta Spagna 2014

Si buscas una respuesta rápida y directa sobre cuántos equipos WorldTour habrá en 2016 debo empezar diciendo que no lo sé. Lo siento. Pero es la verdad. Sin embargo, te invito a que sigas leyendo este artículo porque así sabrás de primera mano que no hay nadie en el planeta Tierra que ahora mismo sepa exactamente el número de equipos de la 1ª División durante la próxima temporada y, sobre todo, su identidad.

Te explico con detalle toda la situación. Los equipos deben solicitar a mitad del verano si quieren ser WorldTour o no. Sólo 17 enviaron el famoso papelito A5, el documento por el que se pide la inscripción y se solicita una categoría en concreto: WorldTour o profesional.

A partir de ahí, todo es posible. La primera posibilidad es que la UCI cumpla con la solicitado por los equipos y deja el WorldTour en 17, sin complicarse más la vida. Pero reglamento en mano también podría aplicar lo que vulgarmente es conocido como ley anti-Cervelo, es decir, la idea que impuso en su día la UCI para evitar que un equipo con dinero y potencial deportivo se quede cómodamente instalado en la categoría profesional evitando así todos los inconvenientes de ser WorldTour, pero con las ventajas que supone estar en la elite.

Lo voy a traducir un poco más al cristiano para que se entienda: es posible que la UCI convoque a los mejores equipos profesionales por puntos en el Ranking WorldTour y les invite amablemente a presentarse ante la Comisión de Licencias y a solicitar su inclusión en la 1ª División.

En ese listado aparecen inmediatamente dos grandes candidatos: Direct Energy (antiguo Europcar) y Dimension Data (antiguo MTN-Qhubeka). ¿Cuál de los dos tiene más posibilidades de ser WorldTour? Esa pregunta no tiene respuesta. Para empezar, hay que esperar al 20 de octubre, la fecha en la que los equipos deben enviar sus ciclistas para que la UCI pueda sumar los puntos de sus corredores. Con las plantillas a 20 de octubre, se puede estudiar qué equipo tiene más potencial deportivo. El problema para Dimension Data es que su fichaje estrella, Mark Cavendish, apenas ha sumado puntos en el Ranking WorldTour. Y, además, Direct Energy puede echar mano de los puntos de corredores como Rolland, puesto que a la hora de elegir se permite sumar los puntos de los corredores de 2015 o de los corredores de 2016.

Lo único seguro es que los 17 WorldTour repetirán, salvo que alguno cometa errores de bulto. Y lo más probable es que Dimension Data o Europcar completen el listado, puesto que para la UCI es mejor arrancar con 18 equipos en la elite que con 17. Esa es la teoría. Para la práctica habrá que esperar a la primera semana de noviembre. Entonces conoceremos el resultado final.

La lista de equipos WorldTour y profesionales de la UCI

Estándar
VALVERDE

La Unión Ciclista Internacional publicó ayer un listado de equipos. Y a partir de ahí, lo de siempre: especulaciones y críticas ácidas contra la Unión Ciclista Internacional. ¿Por qué? La verdad es que resulta muy difícil de explicar, pero parece ser que existe una ley no escrita en nuestro deporte: si usted no entiende algo, no pregunte y no intente aprender. Es más fácil insultar a los responsables de la UCI. Por eso mismo y por enésima vez, intentaré defender a los jefes de la federación internacional. A estas alturas y después de tantas defensas, creo que ya me empiezo a ganarme un apartamento en Aigle. Pero luego pienso en el clima allí y sinceramente no iría a recoger el premio (modo irónico).

Dejando a un lado las bromas, vamos a explicar con claridad lo sucedido: la UCI publicó que son 17 los equipos que han dicho y  demostrado que quieren ser WorldTour. Y que son 20 los equipos que han dicho y demostrado que quieren ser profesionales. Para aparecer en esa lista, la UCI no solicita más que dos garantías básicas: el aval bancario y los contratos de patrocinio. Es decir, ¡la pasta! Pero atención:

-Salir en esa lista no significa que tu equipo vaya a ser aceptado. Tienes que completar toda la inscripción, con la presentación de un presupuesto equilibrado, de contratos legales con todos los ciclistas, de seguros en regla…

-No salir en esa lista no significa que tu equipo haya quedado fuera. Tienes todavía hasta el 31 de octubre para seguir presentando documentación y demostrar que mereces estar en las carreteras.

Entonces… ¿para qué saca la UCI esa lista? Muy sencillo aunque nadie se pare nunca a pensarlo: esa lista es publicada porque la UCI considera que los ciclistas tienen el derecho a saber si sus equipos han presentado un aval bancario y un contrato de patrocinio que más o menos pueda garantizar la viabilidad económica. Por ejemplo, todos los ciclistas del Team Colombia, Active Jet, One Pro Cycling o Drapac saben desde ayer… que se pueden marchar a otro equipo incluso aunque tengan contratos firmados para 2016. Y pueden hacerlo sin pagar ningún tipo de indemnización. Los contratos son ahora mismo papel mojado hasta que los equipos no garanticen esa estabilidad económica solicitada por la UCI y por Ernst&Young.

Muchos entonces dirán: ahora es tarde. Deberían hacerlo un mes antes. Pero si se exigieran los avales y los contratos de patrocinio el 1 de septiembre (pensando que delante tenemos un mes inhábil como agosto), los equipos tendrían problemas muy serios para conseguir la documentación. Por eso la UCI ha considerado, con buen criterio, que el 1 de octubre es una fecha límite para que el ciclista conozca la trastienda de su proyecto. Los 4 equipos que no han pasado el corte pueden presentar la documentación y pasarlo. Pero es una fórmula de protección del corredor. Ellos tienen la posibilidad -no la obligación- de cambiar de equipo.

Otra de las críticas que se suele hacer es que la UCI no da ninguna información del proceso de inscripción. Pero lo cierto es que esto se trata de un proceso económico, legal y administrativo entre un equipo y la UCI, con los auditores de Ernst&Young de por medio. No es lógico que la UCI entre a explicar los detalles de si un equipo ha fallado en la presentación del aval o en la presentaciónde los seguros. Son los equipos, según su política comunicativa, los que pueden y deben explicar lo que está ocurriendo, puesto que son ellos los perjudicados. Sinceramente, en los últimos años he completado la inscripción de casi 20 equipos… y siempre me he sentido muy justamente tratado por la UCI y por Ernst&Young, incluso a pesar de que en una ocasión fue necesario acudir a la justicia ordinaria de Suiza para tumbar el planteamiento de la UCI. La realidad es que el proceso funciona bien y es algo de lo que deberían aprender muchos otros deportes, donde se permite que comiencen la temporada equipos sin ningún tipo de garantía de pago a los deportistas. Aquí hemos tenido equipos que no acaban el año por las deudas… pero son excepciones contadas mientras que en otros deportes son una constante demasiado frecuente. Para algo bueno que hacemos… vamos a aplaudirlo.

En la hora del adiós a Henning Mankell

Estándar
Henning-Mankell

Por problemas laborales no he podido escribir antes pero era un tema pendiente y juntar unas cuantas líneas sobre el maestro Henning Mankell no puede dejar de ser una obligación para todos los que al menos una vez en la vida hemos abierto uno de sus libros, puesto que leer su obra y convertirse en un admirador del escritor sueco son un gesto y una actitud que van irremediablemente unidos.

Mankell, ahora tristemente fallecido tras una larga y dolorosa enfermedad a la que nunca dejó de mirar a los ojos, no es sólo un escritor de novela negra. Es, en realidad, el GRAN ESCRITOR DE NOVELA NEGRA. Pocos escritos nórdicos habían triunfado antes de su éxito. Pero muchos aparecieron en las librerías a raíz del reconocimiento mundial a la prosa de Mankell. El fue el verdadero artífice del éxito de la novela negra de Suecia, Noruega…, una fiebre que tuvo su punto álgido con los libros de Sieg Larsson, quien tal vez haya vendido más ejemplares, pero en ningún caso ha alcanzado la calidad literaria de Mankell.

Todavía recuerdo la persona que me recomendó que leyera por primera vez a Mankell. Fue María Rodríguez, en una de esas interminables noches en META 2MIL en las que pasaban las horas pero no las páginas. Y empecé por uno de los libros de mitad de la serie: La Quinta Mujer. Es posiblemente la mejor de todas las novelas. Esa fue mi gran suerte. Desde ese mismo día supe que estaba enganchado a la magia de un Wallender que escribió mucho y muy variado, pero que pasará a la historia por ser el creador del policía Kurt Wallander, un tipo imperfecto, divorciado, infeliz, contradictorio… Un buen espejo al que asomarse para ver la crisis de una sociedad que pensó que el estado del Bienestar no iba a acabar nunca y que ha terminado chocando de bruces con una multiculturalidad a la que no están demasiado acostumbrados.

En sus libros, Mankell te saca a pasear por las repúblicas Bálticas y la caída del comunismo o por Sudáfrica. Pero la base de sus historias se concentra en Malmo y en Ystad. Y todo gira alrededor de un Wallander que, sin duda alguna, merece un hueco en la historia de la literatura al mismo nivel que Holmes o Poirot. Y no, no hay ninguna exageración en el comentario.

De todas formas, si no le convence mi argumento, ahí va el reto: lea alguna de las novelas de Mankell sobre Wallander. Y ya puestos, comience por la primera: Asesinos sin rostro. Eso sí, cuando se haya convertido en un Mankell-adicto, no podrá decir que no le hemos avisado. Pero es que, cuestiones políticas al margen, Mankell es y ha sido un referente mundial y uno de esos pocos hombres que partiendo de la obra de género -novela negra- ha llegado a la descripción más perfecta del sentido de la literatura: entrener y obligar al lector a que piense. Esa es la mejor de las frases que se puede decir sobre Mankell. Y no es poco dentro del mundo plano en el que vivimos.

La situación legal de Marcel Kittel y su posible salida

Estándar
Marcel_Kittel_3169392b

El alemán Marcel Kittel es, en la actualidad, ciclista del equipo Giant-Alpecin y tiene contrato en vigor para la temporada 2016. Sin embargo, varios medios de comunicación han informado de la posibilidad de que uno de los mejores velocistas del mundo acabe en las filas del Etixx-Quick Step. ¿Es eso posible?

Las leyes de la Unión Ciclista Internacional son tajantes y van en un sentido muy diferente a las del fútbol. La máxima institución del ciclismo mundial no permite ningún tipo de estrategia para forzar traspasos. Es decir, Kittel es ciclista de Giant-Alpecin y lo seguirá siendo en 2016… si Giant-Alpecin así lo desea. La UCI respalda siempre al equipo que tiene contrato en vigor y rechaza cualquier fórmula de traspaso. Eso sí, deja un pequeño resquicio para la esperanza: está permitido que Kittel se marche a Etixx-Quick en el caso -y sólo en el caso- de que Etixx-Quick Step negocie de buena fe con Giant-Alpecin y esté dispuesto a pagar la cantidad que sea fijada por el actual equipo de Marcel Kittel.

Como se puede ver, la UCI prohíbe con la boca grande los traspasos en el ciclismo, pero se muestra partidaria de aceptarlos en el caso de que el equipo propietario del contrario tenga a bien aceptar la oferta. Si Giant-Alpecin no quiere negociar, no habrá nada más de lo que hablar y Kittel seguirá corriendo con ellos. Si acepta negociar se repetirán los casos de traspasos que ya hemos tenido en el pasado. Por ejemplo, Kelme fue famoso durante años por ser uno dee los equipos que vendía a sus figuras. Echando mano sólo de la memoria, vienen a la cabeza nombres como los de Roberto Heras o Santiago Botero. Pero hubo traspasos de muchos más. También tuvo que pagar para salir de Festina el vasco Joseba Beloki. Y lo mismo podría decirse Bradley Wiggins, cuando dejó Garmin y se fue a Sky, por hablar de un caso con nombres no vinculados a España.

Pero la pregunta es: ¿cuánto deberá pagar Etixx-Quick Step a Giant-Alpecin? Eso depende mucho del contrato que tenga Kittel. Normalmente, en toda Europa -y así lo recomienda la UCI- no hay cláusulas de rescisión. Por tanto, la cifra la pondrá el deseo de unos de fichar y la necesidad de los otros de vender. En España, en cambio, es justo al contrario y resulta una obligación legal que todo contrato de deportista profesional incluye una cláusula de salida o rescisión. Otra cosa bien distinta es que muchas veces se abuse poniendo cifras disparatadas, lo que ha llevado a algún deportista a acudir a los tribunales de justicia. Pero siendo Kittel alemán y corriendo en un equipo holandés-alemán, lo más lógico es que no hayan pactado ninguna cláusula de salida.