Adán, Eva y un país todavía por civilizar

Estándar

El canal de televisión Cuatro ha estrenado un nuevo programa que tiene como único y supuesto atractivo la presencia de todos los personajes desnudos frente a la cámara de televisión, una especie de Gran Hermano sin ropa, puesto que si el nivel de sus conversaciones fuera el atractivo de este programa, habría suicidios en masa. El programa en cuestión se llama Adán y Eva y viene a certificar lo poco que ha avanzado este país.

asignatura_pendEl pasado viernes recuperaron en La 2 la primera de las películas de José Luis Garci: Asignatura Pendiente. De Garci no hace falta decir que es el segundo mejor director español de todos los tiempos (por detrás sólo del gran Berlanga). En la película, ambientada justo en el período de la muerte de Franco, el protagonista, José Sacristán, afirma: “No creas que soy un cínico pero te hablo en serio eh, palabra. Creo que acostarnos tú y yo sería como, a ver si me explico, sería como recuperar algo que debimos hacer y que no hicimos, quizá porque era otra época y todo era distinto. Nos han robado tantas cosas. Las veces que tú y yo debimos hacer el amor y no lo hicimos. Los libros que debimos leer, las cosas que debimos pensar, qué se yo. Pues eso, todo eso es lo que no les puedo perdonar. No sé pero me parece que es como si nos hubiera quedado algo colgado, como aquéllas asignaturas que quedaban pendientes de un curso para otro. Como si no hubiéramos acabado la carrera”.

En aquella época eran normales reflexiones así. También hasta se entiende que bodrios como El último tango en París tuvieran un éxito arrollador de españoles que cruzaban la frontera para ver la película en Perpignan. Pero luego todo cambio… ¿o no?

PRONTOEsta portada de la revista Pronto demuestra que la sociedad fue evolucionando. El titular es impagable: “Le espero en la página 37 con el pelo en la espalda”. Para el final de los 70 o principios de los 80 podía tener su lógica. Pero lo peor de todo es que estamos en el año 2014 y siguen sorprendiendo programas como Adán y Eva y triunfando televisivamente. Si no lo ha visto nunca, le damos un consejo: busca alguna de las primeras películas de Garci -Asignatura Pendiente, Volver a Empezar, El Crack, El Crack II- y sean felices.

Los cuerpos extraños y la saga de Lorenzo Silva

Estándar

Hoy toca novela negra de un escritor, Lorenzo SILVA, que con el paso de los años se ha convertido posiblemente en la principal referencia de la literatura española en este género, junto a Alicia Giménez Barlett y su famosa Petra Delicado. Para empezar a hablar de Lorenzo SILVA hay que decir que ganó el premio Planeta de 2013 con La Marca del meridiano, aunque casi inmediatamente habría que añadir que a pesar de ello es un notable artesano de la literatura, puesto que los premios tan comerciales parecen llevar consigo suculentos réditos económicos, pero también sospechas literarias. No es el caso, al menos en el segundo punto de la frase. El libro de SILVA que hemos leído es el último de la saga: Los Cuerpos Extraños. Así que empecemos por el principio.

LORENZO SILVALorenzo SILVA ha escrito ya ocho novelas. La primera fue el Lejano país de los estanques y la última, Los Cuerpos Extraños. En este período de tiempo, casi todo ha ido cambiando, aunque hay elementos fijos. En sus novelas, la investigación es siempre desarrollada por dos Guardias Civiles: Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. De jóvenes de 30 y 20 años pasan a agentes de 50 y 40, con la lógica evolución de su mentalidad, que va amargándose en cada uno de los libros, pero sin llegar a perder nunca el entusiasmo por la defensa de la imagen de la Guardia Civil, una constante en los libros de un Lorenzo SILVA que incluso ha escrito otras obras de tinte histórico sobre el cuerpo benemérito.

Yendo a lo literario, Los Cuerpos Extraños es una novela centrada en la costa valenciana -no se identifica la ciudad-. Ha aparecido muerta una alcaldesa y los agentes deben descubrir qué ha sucedido en una red en la que se mezclan posibles casos de corrupción urbanística con la vida de desenfreno sexual de la mujer asesinada.

los-cuerpos-extranos_9788423348299Desde el punto de vista argumental, no es la mejor novela de Lorenzo SILVA. En muchos sentidos era mejor la trama construida en La marca del meridiano. Pero cuando uno ha leído los ocho libros de la saga, resulta imposible no apreciar los matices de la relación entre Vila -Bevilacqua resulta muy difícil de pronunciar y memorizar para los españoles- y Chamorro, puesto que uno de los logros más importantes de SILVA es hacer evolucionar y envejecer a sus personajes, algo que no todos los autores hacen.

La novela, por tanto, es recomendable para los que busquen novela negra española de calidad, aunque si nunca han leído a Lorenzo SILVA sería mucho mejor que comenzaran con el primero de la serie, El lejano país de los estanques, porque de ese modo es probable que no ganen un libro… sino ocho para su colección.

La carta póstuma de José Luis Abós y su mejor lección

Estándar

El CAI de Zaragoza ha tenido en los últimos años como entrenador a José Luis Abós. Este técnico falleció hace muy pocos días después de sufrir un cáncer. Ahora conocemos una carta de despedida que él quiso que fuera pública y que resulta una gran lección vital para todos los demás, siempre acomplejados, siempre frustrados por auténticas tonterías y sin la grandeza de Abós para mirar de tú a tú a ese regalo llamado vida.

JOSE LUIS ABOSAhí va la carta. Y gracias por todo, ¡maestro!

“AMIGOS.

Como por responsabilidad mía, ya que en ningún momento os quise alarmar acerca de mi estado, estoy seguro que a muchos os habrá sorprendido el inesperado desenlace de mi enfermedad. Aun sabiendo que la operación no fue lo bien que hubiéramos deseado, siempre fui optimista pensando que podría haber una solución alternativa; todo ha sido mucho peor y más rápido de lo que hubiéramos podido sospechar.

Quiero mediante estas líneas mandaros un gran abrazo, ya que debido a lo anteriormente mencionado no he podido hacerlo uno a uno con todos los que me habéis animado con vuestros mensajes de apoyo. Por ese motivo os agradezco a todos las muestras de cariño y ánimo que me habéis mandado por cualquier medio y que me han servido para animarme, no sabéis de qué manera. Es muy reconfortante sentirse tan querido y respaldado por tanta gente, lo cual significa que algo hemos hecho bien en esta vida.

Yo peleé mucho tiempo por ser entrenador y por poder llegar a ACB, y al final lo conseguí, pero no sin mucho esfuerzo previo, por supuesto. Saber que en este camino he ido acumulado tantos amigos y tanta gente que me aprecia ha sido muy reconfortante en estos momentos difíciles.

Siento que me voy demasiado pronto, que me quedan muchas cosas por hacer pero también me voy con las alegrías que me ha dado la vida, que han sido muchas.

En lo personal he tenido la suerte de tener a mi lado una mujer maravillosa. Eva, mi amor. Y unos hijos fabulosos a los que adoro y de los que me siento muy orgulloso, Javier y Paloma.

En lo profesional he podido dedicarme a lo que ha sido mi sueño. EL BALONCESTO. He podido entrenar en el equipo de mi corazón. El CAI. Y he vivido los mejores momentos de mi vida en el Príncipe Felipe. Me he sentido querido allí y el calor que me dio su afición me acompañara allá donde vaya.

Cuando pensaba que la vida de los demás seguía mientras yo tenía que apartarme y que poco a poco me olvidarían, me llenó de felicidad y de emoción el día de la presentación ver la ovación, las pancartas, las camisetas de ánimo. Me emocioné como no lo he hecho en la vida.

Me voy con el corazón lleno de ese sentimiento. Lleno de agradecimiento a todos los que estabais ese día en el Príncipe Felipe y a los no pudisteis estar pero también os sentíais así. Gracias a mi CAI por tanta felicidad y gracias al Felipe, donde estará mi corazón para apoyar a mi equipo.

Me gustaría poder daros las gracias a todos, uno a uno, pero espero que todos sepáis que este agradecimiento genérico es para cada uno de vosotros.

Gracias a la vida porque lo he tenido todo”.

Hacienda, el Zaragoza y la difícil situación con los pagos pendientes

Estándar

La Agencia Tributaria, alias Hacienda, está apretando las clavijas de todos los equipos de fútbol de España hasta el punto de ponerlos contra las cuerdas. El que vive una situación más complicada de todos es el Zaragoza, conjunto que incluso se está planteando la desaparición ante la imposibilidad de devolver su enorme deuda si no se le concede un aplazamiento. La historia de Hacienda y el Zaragoza es muy sencilla de explicar, puesto que todas las relaciones se basan en los mismos criterios.

si-soy-del-real-zaragozaCuando un líder quiere mandar sobre un grupo de alumnos, empleados… la mejor táctica es comenzar siendo estrictos en las normas para acabar siendo flexible en los detalles. El problema es que Hacienda lo ha hecho justo al revés: ha sido flexible con todo el mundo permitiendo que nadie pagara y nadie tuviera en cuenta que un día habría que pagar. Y ahora se ha puesto en plan severo exigiendo sí o sí los pagos al contado hasta el punto de estar al límite de hacer desaparecer a varios equipos y muy especialmente al Zaragoza. Es decir, lo hemos hecho justo al revés de lo que manda el sentido común.

Sinceramente, no tiene ningún sentido condenar a media docena de equipos de fútbol. Lo que se debía haber hecho es no dejarles llegar a esta situación. Ahora mismo, Hacienda debe valorar mucho la situacion económica y ver si los clubes son viables o no y si los nuevos gestores que han tomado los mandos son serios o no. Si lo son, deben dar aplazamientos por puro egoísmo, porque así todos -y me incluyo- iremos recuperando aunque sea poco a poco parte de lo que jamás se les debió dejar deber. Pero dar un portazo y cerrar los clubes no arreglará nada, puesto que irán al concurso de acreedores y a la liquidación. Y si te he visto… no me acuerdo.

Incluso los más críticos con el fútbol y su falta de pagos a Hacienda, entre los que me incluyo, entenderemos aplazamientos dentro de un plan de viabilidad. Es mejor que el Zaragoza vaya pagando poco a poco a que cierre el chiringuito y no pague a nadie. Así de sencillo de entender.

El futuro de Astaná y su licencia, paso a paso

Estándar

La Unión Ciclista Internacional anunció ayer que la licencia WorldTour (1ª División) de Astaná debe ser revisada tras la acumulación de tres positivos en un período de margen muy estrecho. El proceso será largo. Vamos a detallarlo para evitar confusiones.

1º PASO. Comisión de Licencias. Astaná deberá acudir a la Comisión de Licencias para defender que el equipo debe seguir siendo WorldTour. En esa reunión, la UCI ejercerá de fiscal y solicitará la pérdida de la licencia. Pero la decisión no está en manos de Astaná ni de la UCI. Está en manos del tribunal y muy especialmente de su presidente, el juez Pierre Zappelli.

zappelliPara explicar mejor la mentalidad de Zappelli, contaré una anécdota personal. Uno de los días en los que he defendido a algún equipo frente a la Comisión de Licencias, surgió el tema de la Operación Puerto. La UCI criticaba que el equipo tuviera a un corredor implicado en la Operación Puerto. Zappelli, ofendido, le quitó la palabra al representante de la UCI y le explicó: “En derecho, no hay ciclistas implicados. Hay ciclistas condenados o ciclistas inocentes. Si este hombre fue condenado, dígalo. Si no lo fue, es inocente”.

La anécdota sirve para entender a lo que se va a enfrentar Astaná, con un tribunal en el que no sirve la palabrería de unos ni de otros. Es decir, tampoco Astaná puede ir a la Comisión de Licencias a hablar, hablar y hablar. Ya se vio lo que ocurrió con Katusha, que no propuso planes concretos de actuación y se quedaron fuera del WorldTour. Sin embargo, Katusha recurrió al TAS y volvió a ser aceptado. Y esa es una lección que hará que la Comisión de Licencias muy difícilmente deje fuera del WorldTour a Astaná. Es un precedente muy claro y los jueces suizos no disfrutan siendo rectificados dos veces por lo mismo. Pero no adelantemos acontecimientos… y volvamos al paso a paso.

La Comisión de Licencias debe decidir: Astaná mantiene su licencia o Astaná pierde su licencia. Si la mantiene, la UCI puede recurrir incluso al TAS solicitando que la pierda. No es normal que lo haga. Si la pierde, el equipo recurrirá al TAS pidiendo que esa decisión sea anulada.

2º PASO. ¿La vía del TAS? El TAS es el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Es una institución de arbitraje, también radicada en Suiza. Y con experiencia en casos como el de Astaná. Por ejemplo, ahí tenemos el caso de Katusha. Pero no sólo Katusha. Cuando estalló la Operación Puerto, se pidió que Liberty perdiera su licencia y no se logró a pesar de que había un enorme número de ciclistas “implicados”. ¿Por qué no la perdió? Por algo muy sencillo de explicar en la mentalidad de un suizo: los equipos no cometen delitos. Son las personas a título individual. Por tanto, si hay un positivo, dos positivos, tres positivos o diez positivos… no pasa nada. El equipo mantendrá su licencia. Pero para ello debe ser tajante en dos puntos:

1. Apartar a todos los corredores que hayan dado positivo.

2. Tomar decisiones drásticas en el código interno: multas ejemplares, controles internos por sorpresa para completar los de la UCI… En definitiva, demostrar que has entendido el mensaje y que quieras cambiar.

3. Y, por supuesto, si algún miembro del staff técnico está implicado, también debe ser fulminado.

La conclusión es evidente. Resulta muy difícil que Astaná pierda su licencia. Pero todo dependerá de cómo se defienda ante la Comisión, en un primer paso, y ante el TAS, en un hipotético segundo.

Análisis literario: Nos vemos allá arriba, una decepción

Estándar

Hoy toca analizar un nuevo libro. En este caso se titula “Nos vemos allá arriba”. El escritor es Pierre Lemaitre y la novela llega con la etiqueta de vencedora del prestigioso Premio Goncourt 2013. La novela lleva más de 500.000 ejemplares vendidos en Francia y poco a poco se ha ido extendiendo por el resto de Europa. Todos hablan maravillas del inicio y de la trama, pero sinceramente nuestra opinión no es tan positiva.

NOS VEMOS ALLA ARRIBAPierre Lemaitre firma una primera frase antológica: “Todos los que pensaban que aquella guerra acabaría pronto habían muerto hacía mucho tiempo. Precisamente a causa de la guerra”. A partir de ahí, la novela narra las peripecias en el ocaso de la 1ª Guerra Mundial de dos soldados. Y precisamente esas primeras páginas resultan las más confusas en el estilo. Tal vez hayan encandilado a los críticos franceses, pero hay que hacer algún que otro esfuerzo para no dejar la novela sobre una estantería y no volver a abrirla nunca más.

Superada la primera fase, Nos vemos allá arriba se deja leer bien e incluso acaba con cierto interés, puesto que son 450 páginas de aventura. Pero… ¿en qué consiste el libro? La novela nos cuenta la vida de Albert Maillard y Édouard Péricourt, dos soldados sin ardor guerrero y enfrentados desde las primeras líneas al teniente Henri d’Aulnay-Pradelle. Un buen punto de vista del libro es que no se basa en la guerra (ya analizada en demasiadas novelas) sino en la postguerra: ¿qué pasa con los soldados el día después de haber dado los mejores años de su vida a su nación? Ahí es donde se hace más grande la fractura social: en tiempos de postguerra, los hombres sin escrúpulos y con algo de dinero consiguen hacerse multimillonarios y los pobres de espíritu y bolsillo acaban malviviendo y con muchas dificultades para reincorporarse a la vida civil.

En ese sentido la obra analiza muy bien el contraste e incluso intenta reflejar la violencia del siglo XX fuera de guerras, es decir, las amenazas, los sobornos… y la manipulación de los poderosos. En cierto modo, la novela intenta tocar un tema básico en la literatura: el deseo de venganza. Pero ni siquiera se adentra en esa senda propia de grandes novelas como El Conde de Montecristo. La novela Nos vemos allá arriba está protagonizada por seres tan débiles que ni siquiera entra en su mente la capacidad de rebelarse y enfrentarse a los que les humillaron y enterraron vivos.

El Tour de Pekín y el sentido del ciclismo

Estándar

En mis tiempos de director de META 2MIL, sólo hubo dos veces que la Unión Ciclista Internacional nos hizo llegar su descontento hacia alguna de nuestras informaciones. Tenía su gracia que en Aigle se preocuparan de un medio pequeño como era el nuestro. Pero resultó todavía más curioso ver cuándo y por qué les llegó a preocupar nuestra línea editorial.

Una de esas dos ocasiones fue por las entrevistas realizadas a Gregorio Moreno. Este buen hombre -en todo el sentido de la palabra- quería llegar a la presidencia de la UCI, entre otras cosas porque consideraba que el WorldTour iba a destrozar la clase media del ciclismo profesional tanto por lo que a equipos respecta como por lo que a carreras se refiere. Y lo cierto es que acertó de lleno en su profecía, aunque no en su camino electoral. Perdió ante Pat McQuaid.

PEKINFOTO DE PEKÍN (www.elconfidencial.com)

Y la segunda ocasión en que la UCI mostró su descontento fue ante las críticas de META 2MIL a la primera edición del Tour de Pekín. Dijimos por aquel entonces que organizar una carrera sin tradición metiéndola desde el segundo uno en el WorldTour era una injusticia respecto al resto de pruebas. Dijimos también que los recorridos eran francamente mejorables -han ido mejorando con los años, por cierto-. Y, por último, dijimos que la contaminación hacía inviable una carrera en Pekín. Y lo hicimos con declaraciones de varios ciclistas que habían corrido allí. Ese punto en concreto fue el que peor sentó. Nos dijeron que hablábamos desde el desconocimiento y/o la mala fe.

Lo cierto es que han pasado los años y hemos vivido el esperpento de tener que recortar una etapa por la contaminación (ocurrió en la 2ª etapa del Tour de Pekín de 2014). Y ya sabemos que no habrá carrera en 2015, algo habitual cuando se crea una prueba sin una fortaleza suficiente en los cimientos.

Dejando a un lado, por tanto, aquella anécdota de las conversaciones con la UCI, hay algo que muchas veces se olvida y que no debería dejarse pasar por alto. ¿Para qué se organiza una carrera ciclista? Como ustedes comprenderán, China no organiza una carrera para ofrecer una competición a sus deportistas, puesto que apenas hay chinos con nivel competitivo suficiente para correr en el WorldTour. China tampoco organiza la carrera para ganar dinero, puesto que la prueba le obliga a rascarse el bolsillo. Lo cierto es que parece que China, como Qatar, Omán o Dubai, parecen tener tanto dinero que no saben muy bien en qué invertirlo. Pero… ¿para qué? Resulta obvio que con el ciclismo lo que uno puede conseguir es ofrecer una imagen de tu país/región/ciudad a cientos de millones de personas. Ese es el gran atractivo del ciclismo, algo que no puede imitar casi ningún deporte, puesto que un partido de fútbol sólo ofrece la visión de un estadio de hierba sin que nadie vea nada más.

¿Y qué está ofreciendo China al mundo? Pues la contaminación, es decir, la peor cara del país. Esto me hace recordar otra anécdota sobre China y el ciclismo. Ocurrió en el Tour de Qinghai Lake. Durante la presentación de los equipos -el día antes de iniciarse la prueba- se desató una tormenta espectacular. Llovió como si fuera el diluvio universal. Los corredores, a cubierto, estaban asustados… sobre todo porque el estadio estaba lleno de público y nadie se movía. Todos esperaban mojándose y al aire libre a que los ciclistas fueran presentados. Y los ciclistas se preguntaban… cuántos de esos espectadores estaban allí libremente. Ese es el otro problema de China y que aparece en cuanto uno rasca la superficie.

Caso Ebola: no sólo sobran los políticos

Estándar

El caso del contagio por Ebola de la enfermera Teresa ha demostrado el bajo nivel de esta sociedad y de este país llamado España. Vamos a analizar uno por uno a los diferentes actores.

1. POLÍTICOS. Es evidente que la crisis del Ebola no es sólo sanitaria sino también política. La incapacidad de gestión está quedando acreditada desde el primer minuto. Y la incapacidad de la ministra y del consejero de Sanidad debería llevarles a dejar su cargo (o a que sus jefes les destituyeran). Desde el segundo uno, Ana Mato ha optado por esconderse, aunque no sabemos si la táctica empleada por F. Javier Rodríguez de hablar más de la cuenta ha sido peor todavía que la de la ministra. Lo dejamos en empate dentro del cero absoluto en la gestión. Pero no ha sido sólo un problema de comunicación. También hay un problema de gestión. Se decidió traer a los misioneros, pero no se organizó un equipo de trabajo, que debería haber sido formado durante varios días, con simulacros y con asesoramiento técnico especializado sobre cómo ponerse y quitarse los trajes. Y con un “protocolo¨ -vaya palabrita- muy claro sobre a quién debían llamar en caso de fiebre y cómo debían actuar. Nada estaba previsto y, además, tengo la sensación de que después de salir bien el primer caso de repatriación, todavía se relajó más la seguridad para el segundo caso.

Dicho esto, los políticos no han sido los únicos que han demostrado su incapacidad en la crisis del Ébola. La sociedad española en su conjunto -y me incluyo- ha demostrado que no es mucho mejor que sus representantes políticos.

2. SINDICATOS. Los sindicatos médicos han demostrado su mala fe desde el primer segundo. Y no lo decimos por las quejas y reclamaciones por falta de medios, que son legítimas y más que necesarias. Pero no tiene sentido que un portavoz del sindicato empiece hablando del Prestige y, lo que es peor, acabe dando datos sobre la salud de su compañera. Si la propia enferma ha dicho que no quiere que se dé información sobre su salud, ¿qué hace un portavoz del sindicato diciendo que está entubada o que ha tenido un fallo multiorgánico -insinuando que los riñones y el hígado nunca volverán a funcionar-? La ley de protección de datos y el simple sentido común hacen que estos profesionales hayan quedado totalmente desacreditados por su falta de humanidad hacia un compañero. Del mismo modo que los políticos están únicamente preocupados por defender su cargo y echar toda la culpa sobre la enfermera, los sindicatos parecen obsesionados por defender la tesis contraria: la enferma lo hizo todo bien y la culpa es toda de la ministra. Sinceramente, tampoco es así, entre otras cosas porque la enferma ha reconocido que en el ambulatorio no le dijo a la doctora que había estado tratando con enfermos de Ébola, lo que provocó que le dieran un paracetamol y que ella pusiera en riesgo la salud de más personas. Fue un error.

3. OPORTUNISTAS. Siempre que hay este tipo de crisis aparecen los graciosos de turno, gente que en el colegio debían ser muy aplaudidos por sus ocurrencias, pero que hace años que dejaron de tener gracia. Un ejemplo gráfico es Josep Huguet, ex consejero -por tanto ha tenido experiencia de gobierno al más alto nivel- de la Generalitat. Este señor ha publicado en twitter: “La casta mantiene en cuarentena a Cataluña por el 9N. El mundo pone a España en cuarentena por el . La peste española múltiple amenaza la estabilidad de la Unión Europea”. Esta es la típica frase oportunista para mezclar tu obsesión con la realidad metiendo la pata por todos los lados. Lo siento mucho, pero ahora mismo hay en Cataluña 10 muertos por el virus de la legionella, con casi 50 enfermos y sin la tranquilidad de tener identificados perfectamente los focos de infección. Y afortunadamente nadie está haciendo demagogia sobre ello ni hablando de pestes ni de estabilidades porque sería un sinsentido.

4. PRENSA. Los medios de comunicación no han sido ejemplos de nada. Muchos dicen que han tratado de informar, pero ya les digo que la realidad es que han buscado el morbo y la audiencia. Un ejemplo: una televisión afirma que uno de los médicos que trató a Teresa, se marchó luego a seguir atendiendo a otros pacientes. Lo dicen escandalizados e insinuando que eso ha podido provocar una cadena de contagios. Y tres segundos después pasan a entrevistarlo tan tranquilamente. ¿Qué nos están queriendo decir? ¿Ese médico pudo contagiar a otros pacientes o no? Y si pudo contagiar, ¿por qué estás entrevistándolo tan tranquilamente (algo lógico puesto que en el hipotético caso de un contagio, el médico no contagiará a nadie hasta que empiecen los síntomas y haya terminado la incubación del virus)?

ebola_coslada--644x3625. LA SOCIEDAD. Para acabarlo de rematar, hemos visto decenas de falsas noticias creadas y difundidas por las redes sociales. Y de eso no tienen culpa los políticos, ni los portacoces ni la enferma. De eso tiene la culpa la sociedad española. Gente que es capaz de invertir horas de su vida imitando la web de El Mundo, de Abc o una carta de El CEU San Pablo para anunciar el apocalipsis. Es más, incluso han llegado a hablar de centenares de enfermos y del ejército tomando un barrio entero. Esto demuestra perfectamente cómo respondemos ante una crisis: sembrando el pánico y burlándonos de los demás.

PD: Ningún artículo sobre el Ebola puede ser finiquitado sin dejar claros dos puntos. Lo importante ahora es que Teresa se recupere del virus y que no tengamos ningún contagiado más, pero lo más importante todavía es que los países ricos de este primer mundo nos demos cuenta de que no habrá solución contra el Ébola hasta que nos impliquemos en solucionar el problema en África. Es allí donde hay que invertir en prevención, hospitales, médicos, medidas sanitarias… aunque sea por puro egoísmo. Si no lo hacemos, el Ebola seguirá creciendo poco a poco llevándose por delante miles de personas y creando el caos también en el primer mundo, puesto que es imposible que gente infectada no acabe viajando hasta nuestros países. Ya que la solidaridad está de capa caída, al menos hagámoslo por egoísmo.

 

El Tour de Francia, ¿sólo con 21 equipos?

Estándar

Ayer lo anunciábamos y unas pocas horas más tarde se perfilaba como una realidad: el WorldTour de 2015 tendrá muy probablemente 17 equipos y no 18. Ahí va otra posibilidad con la que nadie está contando pero que cada día es más fuerte: el Tour de Francia quiere tener 21 equipos en la línea de salida de 2015 y no los 22 habituales, según han comentado fuentes bien informadas.

No sabemos exactamente cuál será el destino final tanto del WorldTour como de la participación en las grandes vueltas. Pero a largo plazo, con o sin reforma del WorldTour, parece que la 1ª División puede acabar limitada a 16 equipos mientras que la participación en grandes vueltas puede acabar en únicamente 20. En ese camino de reducción, el Tour de Francia piensa que 2015 puede ser un buen año para empezar a bajar el número de equipos en la línea de salida.

De todos modos, veamos las listas de aspirantes a las invitaciones:

GIRO DE ITALIA: Tendrán 17 WorldTour + un máximo de 5 invitaciones si IAM no es aceptado. Eso significa que puede haber plaza para muchos equipos italianos. En ese sentido, Bardiani, Androni y Colombia parecen siempre fijos. Para las dos últimas plazas habrá muchos candidatos… aunque tal vez no sean tantos, puesto que hay más equipos interesados en hacer Tour+Vuelta.

TOUR DE FRANCIA: Tendrán 17 WorldTour + 5 invitaciones si IAM no es aceptado. En este caso las invitaciones también parecen pre-adjudicadas en muchos casos. Por ejemplo, Cofidis y Bretagne estarán en la línea de salida. También puede ser dado como fijo el equipo IAM. Eso significa que tenemos 20 fijos y quedarán 2 plazas como máximo aunque podría ser únicamente una si el Tour decide arrancar con sólo 21. Nuestras fuentes apuntan a que MTN-Qhubeka está por encima de Bora en la carrera por la plaza 21. Si son 22, los alemanes también tendrán su opción.

VUELTA A ESPAÑA: Tendrán 17 WorldTour + 5 invitaciones si IAM no es aceptado. Son fijos equipos como Caja Rural-Seguros RGA y Cofidis. También Bora es fijo por el buen sabor de boca que dejó en Unipublic. En cambio, IAM no tiene las puertas tan abiertas, puesto que se considera que han traído un equipo de escaso nivel competitivo a la Vuelta mientras brillaban en clásicas y el Tour de Inglaterra. Además, una invitación a una carrera en septiembre para un equipo que acaba contrato de patrocinio es un riesgo grande, como se ha visto con experiencias anteriores. MTN también puede intentar repetir experiencia en la Vuelta incluso corriendo el Tour, puesto que para la ronda española reservarían a gran parte del bloque que compitió este año.

A día de hoy muchas de estas frases no dejan de ser especulaciones. Pero la voluntad de las grandes organizaciones por tener 20 equipos es clara. Falta saber cuánto tiempo emplearán para hacer ese recorte.

El UCI WorldTour tendrá sólo 17 equipos en 2015

Estándar

La Unión Ciclista Internacional no ha dado ninguna información sobre el número de equipos aspirantes a licencia WorldTour y el número de equipos que han cumplido con la reglamentación para ser equipo profesional. Y eso resulta extraño, puesto que los equipos que no cumplen con las normativas antes de empezar el mes de octubre se enfrentan al riesgo de que sus ciclistas se puedan marchar gratis. Pero dejando a un lado la anécdota, vamos con lo importante: el WorldTour de 2015 tendrá 17 equipos. O, al menos, esa es la posibilidad más probable ahora mismo. Intenemos explicarlo:

La nueva reglamentación es muy sencilla: los 16 mejores equipos WorldTour de 2014 serán WorldTour de 2015. Eso significa que pueden darse como clasificados los siguientes equipos: Movistar, Tinkoff, BMC, Omega Pharma, Ag2r, Katusha, Sky, Orica, Giant, Astaná, Belkin, Trek, Garmin, Lampre, Lotto y FDJ.

CICLISMO-FLOWIZM2A partir de ahí, empiezan las dudas: para empezar, tenemos a Cannondale. Ellos tienen licencia y puntos pero han perdido sus patrocinadores (fusión con Garmin), por lo que se deduce que no van a intentar mantener un equipo por su cuenta y deben ser borrados de la lista de aspirantes. Los dos siguientes por méritos deportivos son Europcar y los suizos del IAM, que no lo han solicitado. A la hora de la verdad, solicitarlo o no tampoco resulta determinante. Pero el problema es que IAM sólo tiene patrocinio para un año y dar el salto a WorldTour le obligaría a incrementar su presupuesto: más ciclistas, más directores, más auxiliares y más calendario.

La conclusión parece obvia: Europcar acabará siendo el 17º y lo más lógico es que IAM no entre en el WorldTour y se limite a repetir el calendario de 2014. La otra alternativa es que IAM sea aceptado como equipo 18º. Pero no habrá posibilidades para el resto, puesto que MTN, Bora… tienen muchísimos menos puntos WorldTour que IAM y sus candidaturas no serán tenidas en cuenta para 2015. Así que 17 sin IAM o 18 con IAM es el futuro del WorldTour para 2015.