Mi favorito indiscutible para la Vuelta es ahora más que nunca Nairo Quintana

Estándar

A la hora de hacer pronósticos, lo mejor es olvidarse de las pequeñas filias y fobios que todos tenemos y que vamos arrastrando durante toda la vida. Por eso el primer final en alto nos deja más valoraciones de las que muchos hacen a bote pronto.

Alejandro Valverde, por ejemplo, ha ganado de una forma arrolladora y ofreciendo una de sus mejores exhibiciones como ciclista. ¿Es favorito al triunfo en Madrid? Desde luego que sí. Pero ganar en Cumbres Verdes no le convierte en el principal favorito. Alejandro llega a la Vuelta después de hundirse en los últimos días del Tour y es un corredor que siempre tiene mucha facilidad para ponerse en forma. Por tanto, su victoria en el primer final en alto no es ninguna sorpresa. Lo que debe demostrar es que puede mantener ese mismo nivel en la tercera semana, que es donde se jugará la carrera.

Chris Froome fue segundo en la meta de Cumbres Verdes. El de Sky es un ciclista extraño, todo el día más pendiente de su potenciómetro que de los rivales. En Cumbres Verdes volvió a demostrar que para él es más importante mirar cuántos watios está desarrollando que contemplar la cara de sus enemigos. Si lo hubiera hecho, tal vez habría podido aventajar en más segundos a rivales peligrosos como Nairo Quintana. También es favorito para ganar la Vuelta. Y tiene a su favor que es el mejor de todos en contrarreloj. Habrá que tenerlo muy en cuenta.

Alberto Contador viene de una lesión, sin mucho ritmo de competición y ya está con los mejores. El madrileño también es un favorito indiscutible. Puede defenderse en la crono y andará muy fuerte en la montaña, sin olvidar que tiene un equipo que sabe correr y que no anda mirando ninguna pantalla. Contador es de los que se fija en los detalles para intentar aprovechar cualquier mal momento de un adversario.

Joaquín Rodríguez tambén tiene muy difícil la victoria. Los rivales son más fuertes contra el reloj. Eso no quita praa que en el camino pueda pelear por el podio y puede llevarse alguna etapa. Pero siempre aparecerá un adversario que tenga un puntito más de resistencia que el jefe de filas de Katusha.

Hasta aquí hemos hablado de cuatro favoritos al triunfo final. Pero personalmente no voy a cambiar de caballa a mitad de río. Antes de empezar la Vuelta a España, mi candidato era Nairo Quintana. Después de verle sufrir en Cumbres Verdes y comprobar que perdía tiempo respecto al resto de favoritos, Nairo Quintana pasa a ser mi candidato número 1 y un favorito todavía más indiscutible.

Vuelta Spagna 2014Los que conocemos a Nairo Quintana desde los tiempos del Boyacá es para vivirla tenemos claras sus virtudes, pero también sus defectos. Además, la preparación de Nairo antes de las grandes carreras hace todavía más grandes esas virtudes pero también más grandes los defectos. El escalador de Movistar suele acudir a las carreras con poca competición previa. En el caso de la Vuelta a España vino tras correr Burgos. ¡Algo es algo! Otras veces se ha presentado a correr después de meses sin competir. ¿Es eso malo? No, ni mucho menos. Es simplemente una táctica diferente. Llegar a una gran vuelta sin ritmo en las piernas permite a Nairo apurar su preparación en altitud. Eso genera que los últimos días de la carrera vaya a recuperarse mejor de los esfuerzos que sus rivales. Pero también le pone en situación peligrosa en las primeras llegadas en alto. En esta Vuelta a España ya lo hemos visto. En Cumbres Verdes ha habido rivales superiores a él. Pero si se analiza el Giro de 2014 se verá que sus triunfos de etapa fueron en la 16ª y 19ª. Y en el Tour de 2013, la victoria llegó en la 20ª. Los datos están ahí. Nairo empieza regular… y acaba más fuerte que ninguno. Ha salvado la primera etapa (Cumbres Verdes) y hasta Valdelinares no tendrá que volver a encender al máximo de potencia su motor. Pero la clave para el colombiano pasa por una táctica diferente: llegar vivo a la semana final y tratar de rematar allí. Ese es el panorama más probable a día de hoy. Pero esto es deporte y, por supuesto, nos podemos equivocar.

El difícil paso atrás de Boasson Hagen

Estándar

El equipo MTN-Qhubeka ha dado un indiscutible salto de calidad al firmar para dos temporadas al noruego Edvald Boasson Hagen, un ciclista que en dos ocasiones ha acabado la temporada como uno de los 10 mejores ciclistas del pelotón mundial, pero un corredor que desde hace poco más de un año vive una preocupante sequía de resultados y rendimiento. La contratación de Boasson Hagen guarda similitudes, por tanto, con la de Gerald Ciolek, otro ciclista por el que apostó MTN-Qhubeka intentando ejercer de equipo trampolín para su rendimiento tras unos años grises en el WorldTour. Sin embargo, este paso del WorldTour al ciclismo profesional suele resultar muy complicado y no siempre ofrece los resultados esperados.

Los ciclistas de equipos WorldTour están acostumbrados a sueldos superiores y a equipos en los que no falta absolutamente nada: viajan en avión, tienen mecánicos y masajistas en abundancia, gozan del mejor material: bicicletas, ropa… Todo está pensado para que su única preocupación sea darle a los pedales. En los equipos profesionales también suele haber buena organización, pero no es lo mismo: el presupuesto es más reducido, por lo que los sueldos suelen ser menores, el calendario no se puede planificar con tiempo porque depende siempre de invitaciones y no hay tanta abundancia ni en la estructura de personal ni en la de material. Por muy bien estructurado que esté el equipo profesional, y MTN lo está, siempre hay un escalón grande entre un equipo profesional y uno WorldTour como Sky.

Boasson-Hagen_1656844cA la hora de analizar el paso atrás de Boasson Hagen, puesto que pasar de Sky a MTN-Qhubeka es un paso atrás, siempre hay un punto importante: ¿ha perdido la ambición? Si Boasson Hagen da el paso atrás porque quiere ser el indiscutible jefe de filas y tiene más ambición que nunca, ha acertado de pleno. MTN-Qhubeka dispone de una buena estructura deportiva y humana y la temporada 2015 será la de la vuelta a la senda del éxito. Si el problema de Boasson Hagen es que se ha cansado del ciclismo después de ser el sexto mejor ciclista del mundo cuando sólo tenía 22 años, su paso a MTN-Qhubeka será un fracaso.

Pero en la vida no todo es blanco o negro. Hay muchos grises, como lo fue Gerald Ciolek, quien en su primer año con MTN volvió a dar su mejor nivel al ganar cinco carreras, incluida la Milán-San Remo. ¡Increíble! En cambio, en esta segunda temporada sólo ha podido firmar una victoria. Así que el tiempo dará la razón al acierto o no con el fichaje de Boasson Hagen. Pero lo que resulta obvio es que MTN está llamando a las puertas del WorldTour y que equipos como Europcar van a encontrar en este proyecto sudafricano un rival muy duro a la hora de meterse entre los mejores. Es cierto que MTN está sacrificando parte de su sabor africano. Pero al menos lo está haciendo con lógica: un grupo de europeos fuerte para las clásicas y un grupo africano centrado más en las pruebas por etapas. Eso sí es lógico y atiende mejor a las características de los corredores de su plantilla.

Conoce Estados Unidos viendo el programa Cazasubastas, de Discovery Max

Estándar

En la televisión actual hay programas y programas. Por ejemplo, Sálvame permite hacer una disección perfecta de España y de los españoles. Pero si uno quiere conocer mejor Estados Unidos, lo que debe hacer es engancharse a Cazasubastas, de Discovery Max. ¿Nunca lo han visto? No se preocupen, yo se lo explico.

DISCOVERY MAX-CAZASUBASTASCazasubastas es un programa que cuenta la vida de dos tipos, Allen y Ton, que viven de ir a unas subastas muy especiales. Pero si rascamos un poco, el programa nos permite hacer una disección perfecta de los Estados Unidos de América.

Allen y Ton se dedican a pujar por trasteros abandonados. Primera condición: en España la gente casi nunca usa trasteros y casi-casi nunca los abandona. Y si los abandona, la empresa de trasteros casi-casi-casi nunca encontrará la autorización para vender todo lo que hay dentro sin antes mover cielo y tierra para localizar al propietario. En cambio, en Estados Unidos todo el mundo necesita un trastero. ¿Por qué? Muy sencillo: se pasan la vida comprando cosas sin saber muy bien si las necesitan, por lo que más pronto que tarde las casas se les quedan pequeñas. Segunda condición: se pasan la vida viajando, con muy poco arraigo a los sitios y en ocasiones prefieren dejar atrás el contenido de los trasteros antes de irse al siguiente destino. Y tercera condición: en cuanto no pagas un recibo, la empresa lo ejecuta, vende todo lo que hay y le importa tres pepinos si había mucho o poco y si el dueño intenta recuperarlo o no.

Aclarados esos primeros conceptos básicos, el programa también nos permite ver otras características muy propias del pueblo americano. Por ejemplo, la gran cantidad de armas de todo tipo y condición que hay guardadas en los trasteros. Por si alguien no lo sabe, en España sólo es posible tener armas si las guardas dentro de una caja de seguridad, con llave. Y como comprenderán la gente no se deja olvidado en el trastero un par de revólveres, un rifle y munición para acabar con toda la guerrilla prorusa que está peleando en Ucrania. En Estados Unidos sí es posible.

Además, el programa también nos permite ver como Ton y Allen siempre ganan dinero. Y como muchas veces compran por cantidades altísimas trasteros de los que no saben nada, puesto que la gracia de las subastas es que apenas hay unos segundos para mirar, lo que significa que se compra más veces a ciegas que con datos encima de la mesa. El mensaje que eso significa resulta abrumador: esos programas sirven para educar al estadounidense medio en conceptos básicos como arriesga tu dinero siempre que veas una oportunidad de negocio y no te preocupes porque acabarás ganando un montón de pasta.

En España, sinceramente, el programa (si se pudiera hacer) sería muy diferente. Para empezar, nunca se hablaría a las claras de los miles de euros que ganan Ton y Allen. Es más, aquí interesaría más rodar la historia de alguien subastero arruinado y de cómo pagó miles de euros sin que su familia lo supiera por un trastero que no vale nada, lo que les ha llevado a perder la casa. Eso, con una buena dosis de niños llorando y policías ejecutando la orden judicial de salir de la casa es más el estilo típico de España. La sonrisa en la cara y los miles de dólares en los bolsillos es la imagen de Estados Unidos, porque todos y cada uno de los trasteros en los que pierden dinero nunca -o casi nunca- aparecen en televisión. Recuerden: ¡Estados Unidos es el país de los triunfadores!

La venta del Valencia y la manipulación de las masas

Estándar

El empresario Peter Lim ya es el nuevo dueño del Valencia Club de Fútbol (o eso parece, puesto que en este culebrón todo cambia de un momento a otro). Los primeros movimientos de este millonario asiático han supuesto una inyección de optimismo y alegría para los aficionados del equipo de la capital del Turia: nuevo entrenador y fichajes en todas las líneas. El fútbol es un deporte muy caprichoso donde todo depende de la “voluntad” de una pelotita, que a veces es cruel y no quiere entrar en la portería. Pero lo cierto es que las contrataciones que están haciendo Lim y Mendes (su socio) para este renovado Valencia son por el momento de un indiscutible sentido común: se está apostando más por jugadores jóvenes de talla internacional que por futbolistas que vienen de vuelta. En ese sentido, unir Rodrigo y Alcácer en la delantera sólo puede ser un acierto. Y reforzar especialmente la defensa era una cuestión de urgencia imperiosa.

Lo que no tiene tanto sentido común es lo que ocurrió hace apenas unas horas en pleno centro de Valencia. Un grupo de aficionados, entre 3.000 y 5.000, salieron a la calle a presionar en favor de la venta del club a Peter Lim. Y lo hicieron con gritos del estilo: “Puta Bankia”, “Es de Bankia el que no bote”, “Queremos un Valencia de Salvo y Peter Lim”. El movimiento en realidad no tuvo sentido alguno. Y si no, dejemos a un lado el ruido para analizar los datos.

AMADEO SALVO-AURELIO MARTINEZPeter Lim quiere comprar el Valencia. El club tiene deudas muy importantes con Bankia (más de 300 millones de euros). En la negociación, cada una de las partes tensa al máximo la situación con amenazas de no vender y de no comprar. Al final, el único punto de conflicto pasa a ser el de las garantías de pago, es decir, qué pasa si el Valencia y, posteriormente, Peter Lim no pueden devolver los créditos a Bankia.

Bankia dice que quiere bienes por valor de 200 millones para garantizarse los cobros. Peter Lim dice que su firma es suficiente. Y la afición, con un nulo sentido común, se pone en favor del empresario multimillonario y le exige a Bankia que venda sin ningún tipo de aval ni garantía, es decir, facilitando una hipotética huida de Lim si el negocio le va mal. ¿Alguien lo entiende? Es evidente que lo mejor para el Valencia es que compre Peter Lim. Pero también es lo mejor que el empresario tenga que avalar toda la deuda. ¡Eso sí es un seguro de vida para el club! Bankia pedía 200 millones en garantías, Lim ofrecía su firma y al final parece que se ha firmado por 140. Está claro que la guerra la ha vencido Bankia… pero también el Valencia, aunque algunos no lo vean cegados por el odio al banco que desde la presidencia del Valencia, con Amadeo Salvo, se ha propagado.

Sin embargo, no deja de ser triste que los aficionados -nivel medio en nuestro país- insulten a un banco nacionalizado con los impuestos de todos los españoles por no querer aceptar la compra de un multimillonario de Singapur sin garantías de pago y aplaudan a ese mismo multimillonario, cuando la afición lo que debía haber hecho desde el primer minuto es pedir que Lim avale todos los pagos con el máximo de sus bienes. Eso sí que tranquiliza a los aficionados al fútbol en Valencia y les garantiza que no habrá estampida.

La historia de esa manifestación recuerda y mucho al cántico de todos los diputados argentinos el día que Argentina -uno de tantos- decidió no pagar las deudas que tenía con los mercados internacionales. Votaron que no iban a pagar al grito de “¡Ar-gen-ti-na, Ar-gen-ti-na!”. Allí lo llamaron patriotismo. Aquí lo llaman valencianismo. En realidad, en ambos casos es algo muy diferente: simple y llano populismo.

Lauren Bacall, algo más que la muerte de una actriz

Estándar

El pensamiento de que todo tiempo pasado fue mejor es ciclíco en los seres humanos, sobre todo a partir de una edad en la que uno empieza a echar de menos su juventud más que aquellos tiempos ahora endulzados por el recuerdo. Sin embargo, el mundo del cine no admite discusión: todo tiempo pasado fue mejor. Y para llegar a esa conclusión basta con echar un vistazo a la cartelera actual en cualquier cine: muchos efectos especiales y muy poco contenido capaz de entretener a un mente inteligente. Otra cosa bien diferente es que esas películas bien promocionados y visualmente efectivas no sirvan para vender palomitas y refrescos.

bogart-con-lauren-bacallViene esta reflexión a cuenta de la muerte de Lauren Bacall, una actriz de un magnetismo que ahora no vemos en ninguna otra estrella de la industria cinematográfica. Resulta evidente que en la actualidad hay actrices realmente atractivas. Según el gusto de cada uno pueden ser citadas actrices como Sienna Miller, Monica Belucci, Charlize Theron o Scarlett Johansson… pero Lauren Bacall es muy diferente a todas ellas.

La que fuera mujer de Humphrey Bogart pertenecía a una escuela en la que podríamos incluir también a Rita Hayworth, mujeres de bandera, pero mujeres independientes y, por tanto, muy alejadas de la belleza fría y pasiva de Ingrid Berman. En la filmografía de Lauren Bacall, una película como Casablanca nunca habría sido posible, puesto que ella habría roto con el tonto de su novia y se habría quedado para toda la vida con Bogart viviendo en África y gestionando en primera persona el café de Rick. Lo suyo era el persona de mujer fuerte y con caracter. Entre todas sus películas, tal vez la mejor sea la desconcertante adaptación de El Sueño Eterno (The Big Sleep).

Lauren Bacall, un recuerdo.

El artículo “Alonso inicia el sprint” o un manual de errores típicos en estas noticias

Estándar

No es función de este blog ejercer la función de “comentarista de texto” de los artículos periodísticos escritos sobre el proyecto de Fernando Alonso, pero cuando se está confundiendo constantemente a los lectores y a la opinión pública, es bueno explicar una y otra vez lo que es cierto y lo que no dejan de ser malentendidos. El texto se titula Alonso inicia el sprint y puede ser leído íntegramente AQUÍ

Vamos a analizar uno a uno los patinazos para así ofrecer claridad a todos nuestros lectores y que sepan exactamente cuál es la realidad existente a día de hoy. Entre comillas y en negrita dejaremos los trozos del artículo. A continuación, nuestros comentarios.

1. “El pasado viernes, los representantes del bicampeón del mundo de Fórmula 1 enviaron a la Unión Ciclista Internacional (UCI) la petición oficial para conseguir una licencia de competición, requisito indispensable para poder formalizar el equipo”. Ninguna duda sobre este punto. Si el periodista lo ha escrito es porque tendrá fuentes bien informadas que así se lo confirman.

2. “A falta de definir aún el nombre del equipo, en función del patrocinador principal que se concrete, la licencia se ha pedido bajo el acrónimo FACT (Fernando Alonso Cycling Team)”. Esto difícilmente puede ser correcto. El primer dato que la UCI pide cuando uno solicita una licencia es el nombre de sus patrocinadores. Es más, si no se pueden concretar a día de hoy, Fernando Alonso estará obligado a presentar un aval bancario por el total del presupuesto y no sólo por el 25% de las nóminas como suele ocurrir habitualmente. Es lo que tuvo que hacer el equipo Leopard en su día. Y los equipos sin patrocinador definido son mirados con lupa desde el punto de vista económico y administrativo.

3. “La UCI debe estudiar la propuesta realizada por el español en los próximos meses, antes de dar una respuesta definitiva el 1 de octubre, fecha a partir de la cual podrán cerrarse los fichajes de los corredores y los sponsors”. Tampoco es correcto. El 1 de octubre la UCI hará un primer informe para certificar qué equipos han presentado lo que se llama documentación básica. Y eso incluye el aval bancario con el nombre del patrocinador, los contratos de patrocinio, el presupuesto y contratos firmados con al menos ¡10 ciclistas! La decisión definitiva de la UCI no llegará hasta principios de noviembre y en esa fecha ya deben estar depositados en Suiza todos los contratos de patrocinio y los contratos con los ciclistas.

4. “Luis García Abad, manager del asturiano, está dirigiendo las operaciones desde la prudencia y la discreción, bajo los plazos marcados por la UCI, que prohíbe la contratación de profesionales antes de la obtención de la licencia. Hasta que no se consiga el sello oficial del máximo organismo, no se anunciarán nombres, aunque las perspectivas son buenas”. Tampoco es cierto. Un equipo puede anunciar los fichajes cuando lo considere oportuno a partir del 1 de agosto. Pero sobre todo NO es cierto que la UCI prohíba contratar ciclistas hasta que se tenga la licencia. Es justo al revés: para conseguir la licencia, la UCI solicita al equipo que presente su plantilla para 2015 y entonces y sólo entonces se estudian los puntos sumados por esos corredores y se concede o se deniega la licencia. Sin contratos con ciclistas, ¿cómo van a dar una licencia si no saben si el equipo será bueno, malo o regular?

CONCLUSIÓN: ¿Significa todo esto que el equipo de Fernando Alonso no va a salir a las carreteras en 2015? No somos nadie para decirlo, sobre todo cuando Fernando Alonso y su manager, que son los únicos que saben la realidad, están confirmando lo contrario. Así que debemos pensar que el equipo estará en las carreteras en 2015. Pero después de completar con éxito la inscripción de más de 10 equipos ciclistas profesionales ante la Unión Ciclista Internacional y, en algunos casos, después de tener que viajar a Suiza personalmente para defender al equipo ante la Comisión de Licencias, uno no puede dejar de enfadarse ante las inexactitudes. Y lo que es más grave: no se entiende que este partido se juega en Suiza y con personas de mentalidad suiza. Allí no hay buenas vibraciones como dice el artículo ni excelente sintonía, como se ha escrito otras veces. En Suiza -y hacen bien- no están interesados en Fernando Alonso o en Barack Obama. Allí sólo quieren ver contratos de patrocinio, avales bancarios y presupuestos lógicos y proporcionados. Todo lo demás no sirve de nada, entre otras cosas porque los auditores se responsabilizan de cada proyecto y en líneas generales hacen un magnífico trabajo. Y para ello no miran la nacionalidad ni las vibraciones ni la relevancia social. Miran lo único que saben mirar y repiten la frase que ha hecho famosa a la película Jerry Maguire: “Enséñame la pasta”

 

 

 

 

 

Análisis de la situación del proyecto de Fernando Alonso para 2015

Estándar

El 1 de agosto era señalado por todo el mundo -y sobre todo por los protagonistas- como la fecha clave para que conozcamos todos los detalles del proyecto -aún no se puede hablar de equipo- de Fernando Alonso. Por lo tanto, pronto conoceremos los patrocinadores, los ciclistas y las líneas fundamentales del proyecto. Pero antes de esos anuncios públicos sería bueno dar un repaso a la situación legal y administrativa, puesto que entre el gran público y la prensa sigue habiendo confusiones constantes que nacen en la mayoría de los casos del desconocimiento del reglamento UCI. Vamos a intentar poner luz de forma transparente y pedagógica.

Fernando AlonsoFECHA 1 DE AGOSTO. ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

PRIMERA CONFUSIÓN: SOLICITUD DE LICENCIA. SE PUEDE HACER HASTA EL 15 DE AGOSTO.

Estos días se está leyendo constantemente que el proyecto de Fernando Alonso debía esperar al 1 de agosto para tener la licencia y que una vez solicitada, ya puede fichar a los corredores que desee. Vamos por partes. La UCI no marca ninguna fecha “mínima” para solicitar la licencia, es decir, la licencia para 2015 se puede pedir el 1 de enero de 2014. Lo único que la UCI señala es una fecha “máxima” o límite: 15 de agosto. Es decir, si ese día no está la documentación en Suiza, ya no puedes ser equipo WorldTour. Pero ojo: la documentación es simplemente un formulario con datos administrativos de la empresa: donde estás, número de fax, quién se va a encargar de la inscripción… Sólo burocracia sin ningún compromiso serio. Es una simple expresión de deseo. El pago del dinero de la candidatura de licencia (16.000 euros) no es sino el 1 de septiembre y la presentación de avales y contratos de patrocinio todavía se retrasa hasta el 1 de octubre.

Además, la concesión de la licencia es otra cosa bien distinta. Dependiendo de si hay muchos candidatos o no, de si hay muchos equipos que cumplen con todos los trámites a la primera… la decisión no llegará hasta noviembre e incluso diciembre. Por tanto, hay que empezar a fichar sin saber si el equipo será WorldTour o profesional. Pero eso es lo que le ocurre exactamente a todos los equipos del mundo.

PRIMER ACIERTO: HASTA EL 1 DE AGOSTO NO SE PUEDEN FIRMAR CONTRATOS FEDERATIVOS

La legislación de la UCI es clara también en este punto y los rectores del proyecto de Fernando Alonso lo han explicado siempre bien: no se pueden firmar contratos federativos hasta el 1 de agosto. O, al menos, no se puede decir que han sido firmados. Otra cosa es que muchos equipos firman contratos privados en los que se comprometen con el ciclista y el ciclista con ellos a firmar el contrato federativo en la primera semana de agosto. La UCI no tiene nada en contra de esos contratos privados. Es más, si la UCI marca como fecha la del 1 de agosto es por un motivo burocrático: no estar todo el año recibiendo contratos sueltos de los diferentes equipos y, por tanto, empezar a revisar la documentación con los auditores de Ernst&Young en una fecha concreta.

SEGUNDA CONFUSIÓN: LA COMPRA DE OTRO EQUIPO CON LICENCIA

Otro malentendido que se repite una y otra vez es el de la posibilidad de comprar un equipo con licencia. El manager de Fernando Alonso parece ser que lo desmintió esta misma semana. Pero hay que insistir en una idea: en el ciclismo no se compran las licencias. Puedes comprar un equipo con licencia para cuatro años, pero si esa estructura no tiene puntos, no serás WorldTour en 2015. Las licencias se consiguen y renuevan año a año, así que comprar un equipo existente no es ninguna panacea. Eso no quita para que si compras Omega Pharma (un caso totalmente imposible) resulta evidente que estás comprando ciclistas con los puntos suficientes para ser WorldTour en 2015. Pero no porque tengan licencia sino porque tienen corredores con puntos.

Y AHORA, ¿QUÉ? MUY SENCILLO: BUSCAR 5 CICLISTAS CON PUNTOS EN EL UCI WORLDTOUR

Aclarados esos puntos previos, ahora… ¿qué debe hacer el proyecto de Fernando Alonso para ser WorldTour? Muy sencillo: firmar a 5 ciclistas con suficientes puntos en el UCI WorldTour. Respecto al sistema de otros años, ya no sirven corredores de Irán o de Venezuela con puntos en carreras pequeñas. Eso evitará situaciones “kafkianas”, pero al mismo tiempo dificulta el proceso de selección y negociación.

Si echamos un vistazo a las primeras posiciones del Ranking WorldTour, hay ciclistas muy interesantes, pero casi todos ellos -por no decir todos- tienen contrato en vigor para 2015: Contador, Nibali, Valverde, Nairo Quintana, Peraud, Cancellara, Gerrans, Rui Costa, Sagan, Kwiatkowski, Kristoff, Van Garderen, Bardet, Terpstra…

¿Significa eso que es imposible sacar un equipo WorldTour en 2015? No, desde luego que no. La UCI ha permitido que el sistema sigue siendo abierto en 2015 y 2016. Por tanto, el proyecto de Fernando Alonso debe meterse entre los 18 primeros y eso es suficiente para entrar directamente en la primera liga. La primera opción pasará por romper el contrato de alguno de esos corredores con muchos puntos (para eso es necesario llegar a un acuerdo amistoso con el equipo que tenga el contrato firmado). La segunda opción pasa por buscar cinco corredores en la lista que sumen más puntos que los rivales: los franceses del Europcar y los suizos del IAM.

Partiendo de la premisa de la fusión Cannondale & Garmin, tenemos 17 equipos WorldTour. Los dos últimos siempre son Lotto y Europcar. Pero contando que hay que añadir a uno porque Cannondale desaparece, podemos decir que los tres últimos son Lotto (16º), Europcar (17º) y el equipo profesional IAM (18º). Para entrar directamente en 2015, aunque sea tras pasar el examen oral de la Comisión de Licencias, el proyecto de Fernando Alonso deberá superar al que menos puntos acumule de esos tres, normalmente al IAM. Si lo consigue, será WorldTour. Si no lo consigue, no lo será. Así de sencillo y de complicado al mismo tiempo.