Pep Guardiola, en la encrucijada de su carrera como entrenador

Estándar

Dos cazadores alquilan un avión. Cazan dos búfalos y cuando tienen que volver a casa el piloto les dice que el peso es excesivo y deben dejar uno en tierra. Uno de los cazadores le explica que el año anterior cargaron dos búfalos en un avión exactamente igual al suyo. El piloto, con dudas, decide intentarlo y… se estrellan. Cuando salen a rastras del avión, uno de los cazadores le pregunta al otro dónde cree que deben estar. Y el cazador dice: a unos dos kilómetros a la izquierda de donde nos estrellamos el año pasado.

La historia viene a cuento de lo visto ayer en el Bayern-Real Madrid. Pep Guardiola es un entrenador con un currículum indiscutible: dos Champion y una lista enorme de ligas, copas, supercopas… Pero Guardiola tiene un único esquema: posesión de balón. No hay plan B. Ese sistema le permitió sus grandes éxitos. Pero no hay que olvidar que perdió unas semifinales contra el Inter de Mourinho por 4-2 y otras contra el Chelsea por 3-2. Eran avisos de lo que ha llegado este año: 5-0 en el global. Por primera vez, uno de los equipos de Guardiola es borrado del campo.

¿Soluciones? Guardiola puede empeñarse en querer subir en el avión con dos búfalos. Eso diría mucho del convencimiento en sus ideas, pero muy poco de su capacidad de adaptación. En el ajedrez -y el fútbol tiene parte de ello- no es posible jugar siempre con el mismo sistema de ataque y defensa porque los rivales mejoran y mejoran en su gestión de ese tipo de partidas. Y eso es lo que le está ocurriendo a Guardiola: los rivales saben que deben defender con 4-4-2 y buscar contras. Claro, cuando tú tienes a gente como Xavi o Iniesta, fallas muy pocos pases. Y cuando tienes a Messi, siempre hay una solución mágica para romper la lata. Pero cuando tienes a jugadores físicos y potentes como los alemanes… esa obsesión por tener el balón no parece lógica.

Lo de Guardiola en el Bayern es como si Laso se empeñara en jugar al contraataque con un equipo como el FC Barcelona de baloncesto. No es posible. Cada equipo tiene sus virtudes y sus defectos. Y ahora es cuando Guardiola se debe enfrentar a su particular encrucijada: puede intentar que el Bayern se adapta a su filosofía, pero eso supondrá cargarse a media docena de “vacas sagradas” del equipo y traer a otra media docena de jugadores de toque. O puede pensar que Heynckes ya supo sacar jugo a esa misma plantilla con un plan muy diferente. Lo que no puede hacer, bajo ningún concepto, es seguir con una plantilla como la del Bayern actual, pero intentando jugar como el Barcelona de la mejor época de Messi, Xavi e Iniesta. Si lo hace… se estrellará de nuevo, dos kilómetros al Este o al Oeste. Pero el avión no llegará a buen puerto.

El futuro del ciclismo está en África: Meintjes y Kudus

Estándar

Para todos los que llevamos años estudiando de cerca el ciclismo, resulta curioso ver la cantidad de nuevos seguidores que ha conseguido el pelotón colombiano. La explosión de Nairo Quintana ha tenido mucho que ver, pero la realidad es evidente: en Colombia hay mucha materia prima y si la trabajan personas de la honradez profesional y de los conocimientos de Luisa Fernanda Ríos, el éxito está garantizado. Sin embargo, el futuro del ciclismo no pasa por Colombia como todo el mundo cree. El futuro está mucho más cerca de nosotros, los europeos. El futuro se llama ¡África!

El deporte más sencillo del mundo para un niño es el atletismo, puesto que en realidad no es un deporte. ¡Es una necesidad! Eso explica por qué hemos tenido tantos africanos de calidad en el deporte mundial y desde hace tanto tiempo: ellos tienen el talento natural y, además, no necesitan de grandes medios para poder desarrollarlo. Unas zapatillas y a veces… ni eso.

El segundo paso en esa evolución es el fútbol. También es sencillo. Pero ya te obliga a tener un balón, dos porterías (aunque sean piedras para hacer de postes) y 22 niños. Y son muchos los jugadores que están brillando en el mundo. No hay que olvidar a Drogba, Eto’o, Weah, Madjer…

El tercer -e inevitable paso- es el del ciclismo. Para que aparezcan talentos ciclistas en África son necesarios muchos más medios que para detectar atletas: necesitas bicicletas, entrenadores, carretera, calendario, equipos dispuestos a apostar por esos talentos… Y todo eso, paso a paso, está llegando.

KudusHoy se puede hablar mucho y bien de la actuación de un joven llamado Merhawi KUDUS GHEBREMEDHIN (Eritrea), un ciclista que ha sido cuarto en el final en alto de Turquía por delante de corredores como Davide Rebellin o Luis León Sánchez. ¡Y que sólo tiene 20 años!

MEINTJES

Pero también podríamos hablar de otro joven africano. En este caso, es Louis MEINTJES. Este ciclista dio el campanazo en 2013 al acabar segundo en el Mundial sub-23. ¿Flor de un día? No lo parece. Es el campeón nacional de Sudáfrica (tras batir a Impey, ciclista de equipo WorldTour) y en el reciente Giro del Trentino fue quinto en la general y segundo en la última etapa, donde batió a Pellizotti, Niemiec, Evans, Duarte, Pozzovivo, Scarponi… Y sigue siendo corredor sub-23, puesto que todavía tiene 22 años.

MEINTJES y KUDUS son, sin duda alguna, el mejor exponente de que algo empieza a cambiar en el ciclismo mundial. África empieza a aparecer en el horizonte. Y nada de ello sería posible sin el trabajo de MTN-Qhubeka, el equipo que por intereses comerciales ha decidido apostar por la cantera africana, pero también por filosofía personal de su manager, Doug Ryder. Los resultados empiezan a llegar y lo mejor de todo… es que esto sólo es el principio.

KUDUS-MEINTJES

Kiko Martínez y Mujeres, hombres y viceversa

Estándar

Lo normal es que usted no sepa quién es Kiko Martínez. Para aclararlo mejor, le diremos que es el actual campeón mundial del peso supergallo. Es decir, un boxeador. Y eso automáticamente le convierte en un proscrito en este país llamado España hasta el punto de que existe una ley que prohibía la retransmisión de su combate de ayer en abierto. Vamos a explicarlo.

KIKO MARTINEZLa legislación española considera que desde las 6 de la mañana hasta las 22 horas -vaya horario, por cierto- hay que proteger a los niños. Y por eso mismo no es legal emitir ningún combate de boxeo. Esa violencia no es buena para la infancia. Así que el combate de Kiko Martínez contra Hozumi Hasegawa no pudo ser visto en España. Sí fue retransmitido en Japón, donde hubo 14.000 espectadores empujando al boxeador japonés en un estadio lleno a rebosar. No fueron suficientes. Kiko Martínez acabó ganando por KO en el séptimo asalto y firmó con éxito su segunda defensa del título.

MUJERESLo más curioso de la legislación española es que prohíbe por completo el boxeo y aplaude con las manos abiertas programas como Mujeres, Hombres y Viceversa, un espectáculo conocido en muchos hogares como Chonis, Ciclados y Chusma Variada. El programa de Tele 5 representa muchos de los males de la juventud española, con personajes preocupados por el espejo y no por el cerebro, con individuos obsesionados con su peso, con el tamaño de sus músculos -y apéndices varios- y con el brillo de su pelo, pero incapaces de ofrecer una frase con un sujeto, un verbo y un predicado en la que no haya insultos, tacos o expresiones absolutamente machistas. Y lo peor de todo es que son ofrecidos como modelo social a una generación en la que crecen los “ninis” que ni estudian ni trabajan, pero que sueñan con formar parte de ese particular zoo repleto de monstruos sin ningún oficio pero con el beneficio de la popularidad gratuita.

Y ojo: no pedimos que se suspenda Mujeres, hombres y viceversa. Cada televisión es libre de emitir lo que quiera. Y los espectadores son libres de verlo o no verlo. Del mismo modo, los padres son responsables de controlar y supervisar lo que sus hijos ven en la televisión. Por eso no tiene sentido que Ciclados, chonis y chusma variada lleve años en la parrilla televisiva y que no podamos ver un combate de boxeo.

Ben Hur, ¿la historia de dos homosexuales?

Estándar

La Semana Santa tiene sus tradiciones. Por ejemplo, la lluvia en Sevilla, que sirve para llenar muchos minutos de telediarios con las lágrimas de los nazarenos. Pero también las películas religiosas y/o de romanos, puesto que en ocasiones coincinden y en ocasiones no… pero siempre son emitidas en plena semana religiosa.

Ben-Hur-Vespa-002Para no variar, es seguro que algún canal emitirá Ben Hur, posiblemente la mejor de todas las películas religiosas/romanos y, sin duda alguna, un de las mejores de la historia del cine. Para empezar, con 11 Oscar fue la película más premiada durante décadas. Pero es que además la escena de la carrera de cuádrigas difícilmente se podrá mejorar en el futuro, por muchos efectos especiales que se utilicen.

Además, Ben Hur también cuenta con una leyenda oscura: la de la homosexualidad encubierta entre los dos actores protagonistas. Y ojo porque el rumor fue lanzado por Gore Vidal, uno de los guionistas del film. Si uno se atreve a escuchar su explicación en inglés (subtitulada en portugués), puede hacerlo en este link: VIDEO. (dura menos de tres minutos y te permitirá tener criterio propio).

BENHUR3Si no, ahí va el resumen de la trama: Gore Vidal siempre dijo que él quiso explicar la historia de Ben Hur como el amor de dos homosexuales que se reencuentran muchos años después. El romano quiere retomar su relación, pero Charlton Heston se niega. Y a raíz de ahí vendrá su enfrentamiento posterior. Gore Vidal dice que las miradas entre ambos y sus diálogos en el primer encuentro son más que significativos. “Siempre tan próximos”. “En todos los sentidos”, contesta el otro.

Pero lo cierto es que Gore Vidal tampoco puede ser tomado muy en serio, puesto que disfrutaba creando polémicas allí por donde pasaba hasta el punto de que fue guionista de Ben Hur poco más de una semana, el tiempo justo para que le conocieran y le despidieran. Otra cosa es que tuviera un talento para la escritura -y la polémica- fuera de lo normal. Y ahí ha dejado para el recuerdo su polémica visión sobre Ben Hur. La próxima vez que veas la película, ya sabes: atento a los primeros minutos y al encuentro de Mesala y Ben Hur. ¿Es amistad? ¿Es amor?

PD: Por cierto, Gore Vidal nunca le dijo a Charlton Heston que estaba interpretando el papel de un homosexual. El ex presidente de la Asociación Nacional del Rifle no parece que hubiera aceptado el comentario de muy buena gana.

Manny Pacquiao y el ocaso de los dioses

Estándar

El filipino Manny Pacquiao volvió al ring el pasado sábado y lo hizo para ganar cómodamente a Timothy Bradley (a los puntos, pero por decisión unánime). Su victoria nos hace pensar en el ocaso de los dioses o dicho de otro modo… ¿cómo puede desaparecer una estrella?

MANNYHubo un momento, especialmente tras la derrota por KO contra Juan Manuel Márquez, en el que pareció que el ocaso de Pacquiao iba a llegar por explosión, de un día para otro y dejándonos sólo vídeos de su carrera, puesto que parecía que no iba a volver a subir al ring. Pero lo hizo y ganó a Brandon Ríos. Y ha vuelto a ganar a Timothy Bradley, hasta ese momento campeón mundial.

Esta última victoria hace pensar que Pacquiao está protagonizando en la parte final de su reinado no una explosión sino un lento eclipse en el que paso a paso va perdiendo su principal característica: la velocidad. Es obvio que el mejor Pacquiao ya nunca volverá. Pero también lo es que boxeando a su nivel actual sólo un par de boxeadores pueden estar a su nivel. Floyd Mayweather, que nunca se ha atrevido al enfrentamiento directo, y Juan Manuel Márquez, quien por su boxeo a la contra es la particular criptonita del superman filipino.

Lo gracioso es que Brandon Ríos y Timothy Bradley creyeron que iban a poder ganar a Pacquiao. En el caso de Bradley fue increíble verle el sábado arrinconado contra las cuerdas buscando el momento para tumbar a Pacquiao y ganar por KO. ¡Increíble! Si Bradley destaca por algo es por su movilidad y su buen boxeo en línea y no por la potencia de sus puños, así que equivocó totalmente la táctica y como no podía ser de otra manera, perdió.

En su horizonte vuelven a planear las mismas peleas de siempre: contra Márquez, sería la quinta entre ambos, o contra Mayweather, sería la primera y llegaría con muchos años de retraso respecto al mejor momento de ambos. Sea cual sea, no aparecen otros combates que despierten ilusión entre los aficionados al boxeo.

Operación Dulce: sólo el final es dulce

Estándar

¿Puede un buen final salvar un libro insulso? Esa es la pregunta que deja la última novela leída: Operación Dulce, de Ian McEwan. Pero vayamos al fondo del asunto.

El autor es un británico de reconocido prestigio: Ian McEwan. Muchas de sus novelas han conseguido grandes premios literarios. El tema es interesante: ambientado en la Guerra Fría y la lucha de espías. Por tanto, parece tenerlo todo para ser un gran novelón. Pero la obra defrauda desde el principio.

Maquetaci—n 1La Operación Dulce es la historia del intento de los servicios británicos por “premiar” a escritores que estén contra el comunismo dándoles el dinero necesario para que puedan desarrollar su carrera, pero sin intentar influirles. En realidad, la propia idea es absurda. Y mucho más si la operación se encarga a la última de las becarias. Para más inri, el autor insiste constantemente en que la Operación Dulce no es importante para los servicios británicos… Y entonces, ¿qué hacemos leyendo el libro? Podríamos hablar de la maestría de las pequeñas historias. Pero tampoco la novela la consigue.

Eso sí, el final es muy bueno. Enlaza bien la historia y le da el tradicional final feliz para dejar al lector contento. Pero ese último capítulo sinceramente es lo mejor del libro hasta el punto de compensar en gran parte la escasa sustancia del resto de la novela.

El futuro del Valencia CF y el sentido común

Estándar

Hoy es un día muy especial en Valencia. La victoria por 5-0 ante el Basilea ha proporcionado un soplo de ilusión a todos los aficionados. Ya es hora de que lo disfruten y puedan sonreír después de una temporada marcada por los problemas deportivos y económicos. De esto último queremos hablar.

PARODIA SOLER-SORIANOEl esperpento de ver a Bautista Soler detenido por ser el presunto instigador de una tentativa de secuestro de su sucesor, Vicente Soriano, no hace sino confirmar los mitos que una y otra vez se repiten y que no tienen sentido alguno cuando se habla de la futura compra-venta de las acciones del club:

1. El futuro presidente del Valencia CF NO tiene que ser valenciano. El ADN de valenciano -y lo mismo si hablamos de valencianista- no supone nada a la hora de gestionar un club de fútbol. Pocos más valencianos que Bautista Soler y pocos han llevado tanto al desastre a un club como el constructor.

2. El futuro presidente del Valencia CF NO tiene que ser elegido por un fondo-buitre, puesto que el objetivo de estos fondos de inversión no es el proyecto deportivo ni social. Simple y llanamente, entran en las empresas para trocear las partes interesantes (en este caso, los solares) y deshacerse de las partes con deudas o menos rentables (la deportiva).

3. El futuro presidente del Valencia CF NO tiene que ser elegido por un caprichoso multimillonario que convierta al Valencia CF en su juguete. Ya hemos visto casos en los que funciona bien: el Chelsea, el PSG… Pero también hemos visto casos que son un auténtico desastre: el Málaga.

Al final, como en la vida misma, el futuro del Valencia CF debería estar unido al menos común de los sentidos. Y es que en esta ciudad somos muy dados a las extravagancias y a los excesos. Aquí ya se ha escuchado decir de una oferta que sólo plantea invertir 100 millones en cuatro años para fichajes: 25 anuales. ¡Y eso es nada! Pues si uno fuera patrono de la fundación, sería bastante motivo para anular la oferta. Por favor, no más gente dispuesta a invertir centenares de millones en fichajes… porque esos mismos son los que al menos contratiempo pueden vender la parte que les interese y marcharse con viento fresco. Ojalá hubiera alguien serio y sensato que dijera que está dispuesto a invertir el dinero que el equipo consiga generar, una vez descontada la parte proporcional para ir pagando deudas. Así de sencillo: gastar un poco menos de lo que se genera. Y si eso significa no fichar a nadie, pues así habrá que vivir y adaptarse.

Al final son muchos los aficionados que sueñan con multimilloarios árabes, rusos o chinos. Pero ése no es el futuro del Valencia CF. O no debería serlo. Al final, hay que mirar al otro lado de la calle, donde el Levante CF está reduciendo deuda sin asumir traspasos y con una plantilla que en lo deportivo cumple sobradamente con sus objetivos. Lo que no tiene sentido es que el Valencia invierta más de 12 millones de euros en un defensa (Otamendi) al que no puede inscribir. ¡Esa cantidad es lo que cuestan las nóminas de toda la plantilla del Levante! Y esa cantidad es la que demuestra que el fútbol sigue sin captar el mensaje. O nos ponemos en serio a gastar sólo lo que tenemos… o volveremos a caer en los mismos errores en los que incurrió Bautista Soler y que casi llevaron el club a la sepultura.

Pero pedir a estas alturas sentido común en el fútbol parece sermón perdido… Sólo falta echar un vistazo al presidente del Bayern (en la cárcel por fraude fiscal), al presidente del Sevilla (en la cárcel por corrupción), al presidente del Betis (pasó por la cárcel y perdió el control del club), al presidente del Atlético de Madrid (fue encarcelado y su familia no puede ni pasar el Calderón mientras Hacienda le presiona para que venda algunas de sus estrellas y así poder cobrar parte de la deuda), al presidente del Barcelona (Nuñez fue condenado en sentencia firme por fraude fiscal y se salvó de la cárcel por su edad mientras Rosell tiene problemas legales muy serios tanto en España como en Brasil)… ¿Seguimos con la lista? Lo peor de todo es que todos esos casos no son sino el reflejo de una sociedad que se deja engañar por sueños infantiles y que no reclama seriedad y sensatez, es decir, gastar sólo lo que se tenga y adaptar el equipo de fútbol al presupuesto trabajando con la cantera y buscando futbolistas que acaben contrato. Ni más ni menos.

Hay que cambiar nuestro deporte de forma urgente

Estándar

Hay que cambiar nuestro deporte. No lo digo yo. Lo dice el jefe de uno de los equipos más importantes del mundo. Sus reflexiones son las siguientes:

1. “Queremos aumentar la pasión por nuestro deporte, puesto que esa es la clave de su éxito. Y necesitamos urgentemente mejorar en varios aspectos”.

2. “No podemos ir a un deporte en el que se piensa más en ahorrar energía que en ofrecer espectáculo. Debemos crear un deporte en el que se vaya al límite desde el primer hasta el último kilómetro. Es una de nuestras esencias”.

3. “Las reglas son muy complicadas, sobre todo para el público en general. Tenemos que crear un deporte menos complicado. Hay poco tiempo, pero seguro que podemos hacer cosas buenas juntos para mejorar la situación porque no me gustaría pensar en lo que podría pasar si nuestro deporte disminuyera su importancia”.

4. “Esto no tiene que ver nada con el rendimiento actual de nuestro equipo, no quiero que se confunda esto, lo que estoy diciendo no tiene nada que ver con lo que pasa ahora. Ya dijimos que el nuevo sistema y todos sus cambios no eran buenos. Es normal que el que va delante no quiera que se cambie nada, pero hay que hacerlo por el bien de todos . No es una cuestión de cambiar las reglas ahora, pero para el futuro sí espero una situación diferente”.

¿Reflexiones sobre el ciclismo? ¿Sobre el WorldTour? ¡No! Reflexiones desde Ferrari y sobre la Fórmula 1. ¡En todos los sitios cuecen habas!

 

Europcar y Lotto se juegan perder su plaza WorldTour ante Fernando Alonso

Estándar

Todos hemos participado alguna vez en el juego de las sillas y la música. Es muy sencillo: se pone música, se colocan sillas y a dar vueltas. La gracia del juego es que no hay sillas para todos. Así que cuando pare la música es obvio que al menos una persona se va a quedar de pie y será eliminada. Eso es exactamente lo mismo que va a ocurrir en el WorldTour de 2015. Un equipo se quedará de pie. Así que vamos a explicarlo.

uci-world-tourLa nueva normativa garantiza que los 16 mejores equipos en el WorldTour de 2014 serán equipos de 1ª División en 2015. Pero los equipos clasificados en la posición 17ª y 18ª tendrán que ir a la Comisión de Licencias. Esto parece engorroso pero es sencillo:

-Ahora mismo y mirando el último Ranking WorldTour publicado, los equipos que se arriesgan a bajar de categoría son Lotto-Belisol y Europcar. Salvados por los pelos están los conjuntos Astaná, Garmin, Belkin y Giant-Shimano.

-En esa comisión de Licencias se estudirán las plantillas de Europcar y Lotto-Belisol, pero también las de todos aquellos aspirantes. O dicho de otro modo, la del proyecto de Fernando Alonso, que parece sin duda alguna que será realmente potente.

Fernando AlonsoLa conclusión es obvia: para que entre el equipo de Alonso, uno de los ahora WorldTour deberá bajar de categoría. Europcar parece ahora mismo el señalado. Y eso sin tener en cuenta a otros proyectos como IAM que pueden estar interesados en dar el salto de calidad final. Así que la guerra va a estar bonita. Sillas para todos no hay, puesto que no puede haber más de 18 equipos en el WorldTour y la música ha empezado a sonar. Ahora es cuestión de intentar mejorar el rendimiento en el WorldTour. Pero Europcar -por la debilidad de su plantilla- y Lotto -por los problemas físicos de Greipel y Van den Broeck- no lo van a tener nada fácil.

 

La Vuelta apuesta por una selección muy lógica

Estándar

Unipublic ha apostado por una selección muy lógica a la hora de anunciar los equipos invitados a la Vuelta de 2014:

CAJA RURAL-SEGUROS RGA. Su plaza estaba fuera de toda discusión. Es un equipo español y sólo hay dos. Además, cuenta con ciclistas de calidad contrastada y con jóvenes promesas. Tiene escaladores (David Arroyo) y sprinters (Francesco Lasca).

COFIDIS. Es otro equipo que puede ser considerado como fijo. Es uno de los mejores conjuntos profesionales del pelotón. Siempre ha respetado a la Vuelta y a pesar de correr el Tour, suele traer buenos bloques a la ronda española. Además, no hay que olvidar que son patrocinadores.

IAM. Esta invitación es más discutible pero sólo en un sentido: tras hacer clásicas y Tour… es más que posible que lleguen cansados a la Vuelta. Además, tampoco ha habido muchos guiños hacia el ciclismo español desde IAM, por lo que suena más a una invitación vía Francia.

MTN-QHUBEKA. Esta última plaza es más que acertada. El equipo sudafricano dará un toque de color a la carrera, pero no sólo exótico. También hay calidad. Ciolek puede ganar al sprint y Gerdemann y Pardilla son hombres para pelear por un top10. Además, hay muchos corredores africanos de calidad como Louis Meintjes, subcampeón mundial sub-23. Kudus, demasiado joven, no está previsto que debute en la Vuelta.

Y ahora los rechazados:

NETAPP-ENDURA. Los alemanes no han puesto el mismo empeño que en 2013. Saben perfectamente que se juegan su temporada en el Tour, por lo que han sido honestos con la Vuelta y no han apostado con verdadero ímpetu por una invitación.

COLOMBIA. Con sólo 16 ciclistas y muchos de ellos jóvenes, no tienen plantilla suficiente para hacer Giro y Vuelta.

WANTY. Su imagen es la de equipo más volcado en clásicas que en vueltas, lo que sin duda alguna le perjudica a la hora de intentar correr una carrera de tres semanas.

UNITEDHEALTHCARE. Es un proyecto interesante, con mucho dinero, pero pasan los años y no logra asentarse ni deportiva ni estratégicamente (su peso en los despachos es limitado).