Ferdinand Von Schirach y Culpa, un autor y un libro inolvidables

Estándar

Si estás de buen humor, no leas a Ferdinand Von Schirach. Si estás deprimido, tampoco leas a Ferdinand Von Schirach. En realidad, nunca es un buen momento para leer a este abogado alemán. Pero sus libros ejercen una atracción magnética a la que es imposible resistirse y por la que cualquiera que abre la primera de las páginas… está enganchado para siempre. Pero ¿quién es Ferdinand Von Schirach?

VON SCHIRACHTal y como comentábamos, Ferdinand Von Schirach es un abogado alemán, nieto del jefe supremo de las Juventudes Hitlerianas y uno de los pocos hombres que ha admitido públicamente conocer todos los planes de Hitler para el asesinato sistemático de judíos. Su nieto se encarga de defender casos imposibles -ojo, nunca defiende a neonazis- y, últimamente, también a resumirlos en libros. El primero de ellos era CRIMEN, un obra corta e impactante. El segundo y ahora analizado es CULPA, otra obra igualmente corta pero todavía más impactante.

CulpaEn CULPA, Ferdinand Von Schirach resume algo más de una docena de casos en el que se mezclan violaciones, asesinatos, estafas… y en las que resulta imposible dejar de reflexionar sobre la difícil función del abogado defensor.

Para entender mejor a Von Schirach, nada mejor que resumir uno de sus casos: un hombre joven y triunfador es acusado de abusos sexuales por una niña. El hombre es condenado a la cárcel, su mujer se divorcia de él y acaba completamente arruinado. Años después sale de la cárcel e inicia una vida más propia de un mendigo. Es entonces cuando se cruza con la niña, que ahora ya tiene casi 18 años, y decide asesinarla. Al final se arrepiente y se entrega en el despacho de Von Schirach acusándose de un delito no cometido: matar a la niña que arruinó su vida. El abogado se sienta con la joven, explica el caso… y comprueba con sorpresa como ella reconoce que mintió en la acusación de acoso sexual porque tenía celos de él, ya que ella quería tener a su mujer y profesora sólo para ella. El hombre es absuelto una década después y recibe una compensación de 30.000 euros. Pero no recupera su vida pasada. Se limita a servir cafés en un bar… donde Von Schirach desayuna con frecuencia. Nunca hablan del caso.

Así es Von Schirach. Así son sus casos. Crueles. ¡Como la vida misma!

La UCI confirma la reforma del WorldTour: así quedará

Estándar

La Unión Ciclista Internacional acaba de remitir una carta abierta en la que desgrana los principales puntos de la reforma WorldTour. La información viene a ratificar punto por punto todo lo que ya habíamos escrito hace unos cuantos días. Vamos a intentar hacer un resumen actualizado de cómo se organizará el ciclismo mundial a partir de 2015.

uci-world-tour

PRIMERA FASE: 2015 Y 2016

Estos dos años servirán de transición entre el modelo actual y el modelo que tendremos instaurado en el período 2018-2020. Veamos las características principales del nuevo sistema:

-La 1ª División o WorldTour contará con 18 equipos, tal y como sucede en este momento.

-Los 16 mejores equipos en el Ranking UCI WorldTour de 2014 formarán parte de la 1ª División en 2015. Ni puntos de mérito ni rankings extraños como sucedía hasta ahora. Para saber qué equipos merecen estar en 1ª División de 2015 y 2016 se tendrán en cuenta únicamente los resultados en las carreras de elite del año anterior: Tour Down Under, París-Niza, Tirreno-Adriático, Milán-San Remo… es decir, todo el calendario WorldTour.

-Las dos últimas plazas en la 1ª División estarán abiertas a un estudio de la calidad de las plantillas. Ahí se tendrá en cuenta el potencial deportivo de los siguientes equipos:

A) Equipos 17º y 18º del Ranking WorldTour de 2014

B) Equipos profesionales (2ª División) que pidan su entrada en la elite

C) Proyectos nuevos (ejemplo: Fernando Alonso), que durante estos dos años de transición no se verán obligados a arrancar en 2ª División.

Para el análisis de estos equipos -y la selección de los dos mejores- contarán los puntos de los 5 mejores ciclistas en el Ranking WorldTour.

Y otra novedad: los equipos ya existentes podrán elegir si se cuentan los puntos de sus corredores de 2014 o los puntos de los ciclistas que hayan firmado para 2015 (no se podrá combinar, o una opción o la otra).

CICLISMO-FLOWIZM2

SEGUNDA FASE: 2017

Este año será muy importante porque el WorldTour o 1ª División quedará finalmente fijado en únicamente 16 escuadras. Y habrá una 1ª División B muy reducida: sólo ocho equipos (los dos peores conjuntos del WorldTour y los seis mejores profesionales).

Por tanto, los 16 mejores en el Ranking WorldTour de 2016 pasarán a formar la 1ª División de 2017. El equipo 17º y 18º así como los mejores profesionales y nuevos proyectos que puedan surgir deberán empezar en la 1ª División B.

Esos 24 nuevos equipos fomarán el ciclismo profesional y se repartirán la participación en todas las grandes competiciones del calendario (16 como 1ª División A y 8 como 1ª División B). Todos ellos estarán obligados a tener un filial con 8-10 ciclistas.

El calendario se dividirá en un calendario de 1ª División y un calendario de 2ª División. Todas las carreras actuales del WorldTour (y las aspirantes a entrar) tendrán por tanto que pasar también su particular examen hasta saber si forman parte de la 1ª o la 2ª.

 

TERCERA FASE: 2018-2020

A partir de 2018 entraremos en el sistema de ascensos y descensos. Todos los años, el peor equipo de la 1ª División bajará a 2ª División y el mejor equipo de 2ª División subirá a 1ª División. Y, como se había apuntado, ningún equipo nuevo podrá entrar directamente en 1ª División sino que será necesario pasar primero por la 2ª y firmar buenos resultados.

Para tener en cuenta los ascensos y descensos, sólo se analizarán las carreras de su categoría. Es decir, en 1ª División bajará el equipo que peores resultados firme en las carreras de 1ª División (Giro, Tour, Vuelta, grandes clásicas…).

En 2ª División, los equipos podrán correr al menos una de las tres grandes vueltas -cuatro correrán dos-, pero en realidad el mejor equipo y el equipo que suba se decidirá de acuerdo con los resultados en las carreras de 2ª División. Eso responde al criterio de comparar a los equipos de 2ª corriendo siempre todos las mismas carreras para que tengan igualdad de oportunidades.

Adolfo Suárez y la hipocresía de una sociedad enferma

Estándar

Es un pena hacerse mayor. Cuando eres un niño, vives el mundo con ilusión y fantasía y, por supuesto, crees que nadie jamás te va a mentir. Cuando empiezas a ver canas en el pelo (el poco que va quedando), te entran dudas de si sueñas o sigues despierto… porque la verdad es que todo lo que te rodea te parece irreal. Eso es en el mejor de lo casos. En el peor te da asco.

Viene esto a cuento de lo sucedido con la muerte de Adolfo Suárez. Aunque fuera en la infancia, uno aún tiene edad de mantener bien fijada en la memoria el desprecio con el que todos los partidos políticos trataron a Adolfo Suárez cuando era presidente del Gobierno, incluido el suyo (UCD). Y esa presión insoportable para que dimitiera también estuvo respaldada por el Rey y por los propios medios de comunicación (mejor si no echamos mano de la hemeroteca, ¡madre mía lo que se publicó). Y, ojo, tal vez hasta tenían razón porque el gobierno andaba a la deriva en esos tiempos… Pero por eso resulta ahora mezquino ver como los mismos, vierten elogios y más elogios sin medida.

adolfosuarezEs obvio que Adolfo Suárez fue un gran presidente del gobierno. Es obvio que su mérito al evolucionar desde el Movimiento hasta la UCD y ayudar a la consolidación de la democracia nunca deberá ser olvidado. Pero eso no oculta sus defectos al frente del país. Los atenuará para siempre, puesto que las virtudes brillan más que los defectos. Pero por eso mismo no tiene sentido que los mismos que le llamaban golpista y que por detrás ayudarán a crear el caldo de cultivo para el 23-F, sean los que ahora sólo tengan grandes palabras hacia un hombre al que destruyeron política y personalmente. Así es España, un país donde la hipocresía manda y donde vivimos envueltos en una sociedad enferma. Parece que aquí no hay debate racional posible y del mismo modo que se dinamitó a Suárez ahora que hay elevarlo a los altares. Y lo peor de todo es que lo hacen los mismos tipos y sin mostrar el menor rubor.

Saber perder, la melancólica visión de David Trueba

Estándar

La primera dificultad a la hora de hablar de este libro parte con la definición de David Trueba. ¿Decimos que es director de cine? ¿Decimos que es guionista? ¿Decimos que es escritor? En realidad, podemos decir las tres cosas y no nos equivocamos porque además las tres se dejan sentir en la novela Saber perder, un libro que al parecer Pep Guardiola regaló a Leo Messi y que no tengo ninguna duda de que jamás fue leído.

SABER PERDERSaber perder es una novela con cuatro personajes que se enfrentan a un mundo que cambia y que lo hacen sabedores de que su destino es la derrota. Por un lado, tenemos a Sylvia, un joven adolescente, de sólo 16 años, que acaba enamorándose de un futbolista argentino, con el que vive un amor con fecha de caducidad. Por otro lado, tenemos a ese futbolista recién llegado a Madrid, que vive en el caprichoso mundo de los millonarios, pero también de los hombres tratados como mercancías. También él se siente fuera de lugar. Además, la novela nos ofrece la visión del padre de Sylvia, Lorenzo, quien se ha visto abandonado por su mujer, sin futuro laboral y sin ambición para buscar nuevas oportunidades. El ciclo queda completado con el abuelo, Leandro, quien calma con prostitutas el dolor del final de su mujer. Posiblemente es el personaje peor perfilado del cuarteto.

DAVID TRUEBALa novela está escrita con un estilo muy particular en el que se mezclan estilo directo, indirecto, preguntas y respuestas… sin guiones, sin separaciones y sin cumplir ninguna de las normas lingüísticas. Sin embargo, funciona, pues permite dar velocidad a una historia que en el fondo parte de una premisa muy ambiciosa y complicada: ¡hacer disfrutar al lector con la historia de cuatro perdedores! Y lo cierto es que lo consigue, aunque a costa de dejar un profundo poso melancólico. Uno se pasa toda la novela deseando que los protagonistas tengan un golpe de suerte y cambie su vida… pero la visión de Trueba no sólo es melancólica sino también realista: en la vida real no hay personas a las que les toca la lotería. Eso sólo ocurre con Fabra. Los demás deben conformarse con poder sonreír al menos un par de veces cada día. Suele ser más que suficiente.

Caso Marta Domínguez: hay que quitar el poder de sanción a las federaciones nacionales

Estándar

Hace muchos años las federaciones nacionales decidían qué equipos ciclistas debían ser aceptados como profesionales y qué equipos no reunían las condiciones económicas necesarios para garantizar la solvencia del proyecto. Pero el sistema no funcionaba. Iba el mánager de turno a llorar a la federación y al final el presidente de la federación nacional de turno, que dependía -y depende- de los votos de la gente, aceptaba equipos sin avales, sin patrocinadores y condenados al escándalo. En España, por ejemplo, uno un caso que acabó con la propia Federación Española en los juzgados y teniendo que pagar a los ciclistas que habían firmado con un estafador contratos que no valían ni el papel en el que estaban firmados.

A partir de ahí, la Unión Ciclista Internacional dijo que eso se había acabado. Asumió el mando y cedió el control a Ernst&Young, auditores de prestigio que con los años han ido aprendiendo de ciclismo y que para bien o para mal no conocen a ninguno de los directores deportivos ni dependen de sus votos. Son ellos ahora los que te dejan fuera o dentro. Seguro que alguna vez se habrán equivocado. Pero mucho menos que antes.

marta dominguezViene esto a cuento de lo sucedido con Marta Domínguez. Puestos a ser sinceros y transparentes, debo empezar diciendo que siempre he admirado a Marta como atleta. También he leído con atención los datos de Carlos Arribas en EL PAÍS y no me parecen determinantes en uno u otro sentido. La hemoglobina se disparó hasta 15,7, cifra alta para ser mujer (no es comentario machista, las mujeres suelen tener valores inferiores). Y también llegó a bajar a 12,4. Y eso sí que encaja menos. La diferencia es de más de tres puntos de hemoglobina. Bastante más sospechoso parece el nivel de los reticulocitos, que por lo visto se fueron muy arriba y muy abajo. Pero sin datos más concretos no se puede ser tajante.

De todos modos, hay algo mucho anterior a cualquier análisis técnico: la Real Federación Española de Atletismo no puede juzgar a una atleta que ha sido vicepresidenta con este mismo presidente. Y lo mismo ha sucedido en el ciclismo, donde hay equipos y federaciones en los que uno no sabe cuándo y dónde empieza una cosa y acaba la otra. La solución es obvia: los organismos internacionales (o como mínimo los nacionales, pero no federaciones) deben asumir la instrucción y el juicio de todos los casos de dopaje.

Justicia_2Algunos pueden pensar que esta reflexión es fruto de afán justiciero. No tiene por qué. Casos ha habido -y no hace tanto tiempo- donde la federación en cuestión recomendaba el abogado que te debía defender para salir de rositas. Y al revés. También hubo federaciones empeñadas en sancionar a un deportista por animadversiones personales. Por eso la diosa de la justicia siempre sale con un velo sobre sus ojos. Cuanto menos conozco a los juzgados, más imparcial será. Y por eso no tiene sentido nada de lo sucedido en el caso de Marta Domínguez más allá de la irregularidad de su pasaporte, algo sobre lo que no podemos hablar por falta de información.

La París-Niza aún es muy superior a la Tirreno-Adriático

Estándar

Durante toda la semana se está debatiendo sobre la París-Niza y la Tirreno-Adriático, las dos carreras más importantes del mes de marzo y ambas pertenencientes a la elite del calendario ciclista mundial. Y la opinión del aficionado es obvia: la Tirreno-Adriático supera a la París-Niza por recorrido, participación… Sin embargo, permítannos que con todo el ánimo de polemizar rompamos en mil pedazos esa idea. No, no es cierto. A día de hoy la París-Niza sigue siendo muy superior a la Tirreno-Adriático.

PODIOPARISNIZA-ASO-P.PERREVEPara demostrarlo podemos comenzar con datos anecdóticos. Por ejemplo, se ha criticado a la París-Niza por el tras coche de un corredor en una etapa sin trascendencia. Pero cabe recordar que eso es responsabilidad única y exclusiva de su equipo y del ciclista y, posteriormente, de los árbitros, que son los que deben castigar la acción. Lo que sí depende de la organización es el apartado de las clasificaciones. Y en ese punto concreto, la París-Niza funciona como un reloj y la Tirreno-Adriático como un casino, puesto que muchas horas después de acabar la prueba seguimos con un top10 de etapa y general. En cambio, la prueba francesa apenas tarda unos pocos minutos en ofrecer la clasificación completa.

Pero dejemos a un lado las anécdotas y vayamos a lo importante: ¿para qué compiten los ciclistas? Tal vez algún aficionado pierda el foco, pero se corre sólo por un objetivo: conseguir publicidad para los patrocinadores. Y en ese apartado no hay duda alguna: la París-Niza barre a la Tirreno-Adriático.

Los datos de audiencia del WorldTour de 2012 -los últimos que poseemos, pero son similares a los del último lustro- no dejan lugar a la duda: la París-Niza es la cuarta carrera del mundo que más audiencia televisiva consigue, sólo superada por Tour, Giro y Vuelta. En 2012, por ejemplo, la París-Niza acumuló una audiencia de 125 millones de espectadores. ¿Y la Tirreno? Sólo logró 45 millones. Es más, entre Tirreno y Milán-San Remo, se quedaron en 68 millones, es decir, poco más que la mitad de espectadores que la París-Niza.

Algunos pueden argumentar -con razón- que esas audiencias millonarias son conseguidas por ASO gracias a vender un paquete completo a las televisiones: cuando compras el Tour, ASO te vende Dauphiné, París-Niza… Como decíamos, tienen razón. Pero eso no quita un ápice a un detalle básico: en España y sin parabólica, se ha podido ver la París-Niza en directo todos los días. Pero no se han podido ver los magníficos recorridos y las extraordinarias prestaciones de Alberto Contador en la Tirreno. ¿Es mejor carrera la italiana? ¿Tiene mejor participación? Cada uno tendrá su opinión. Lo que está claro es que Ag2r y Lampre-Merida, por ejemplo, han acertado llevando a Betancur y Rui Costa a la París-Niza. Han conseguido que sus patrocinadores sean vistos por más de 100 millones de espectadores… Con la Tirreno, eso no habría sido posible. Y cuando acabe la temporada y las marcas reciban los datos de las audiencias televisivas no recordarán si el trazado fue muy montañoso o poco. Verán los millones de aficionados que siguieron las evoluciones de la carrera donde sus nombres fueron recitados una y otra vez. Lo dicho, con ánimo de polemizar, la París-Niza es aún muy superior a la Tirreno-Adriático.

@JQuintana76

Foto: ASO

Isaac Rosa y La habitación oscura

Estándar

Volvemos hoy a la crítica literaria con una de las novelas más impactantes de la literatura española en los últimos años: La habitación oscura. Su autor, Isaac Rosa, es indiscutiblemente una de las voces… diferentes dentro del panorama actual. Y La habitación oscura no hace sino refrendarlo.

la-habitacion-oscura-9788432215728El protagonista de esta historia no es una persona. Es, como su propio nombre indica, una habitación. Este cuarto es creado en plena adolescencia por un grupo de amigos que quieren tener su refugio particular. No hay ningún atisbo de luz ni de ruido. Habitación sellada en todos los sentidos y que en un primer momento es convertida en lugar de experimentación -fundamentalmente, sexual-, pero que con los años acabará convirtiéndose en un refugio también sentimental, profesional, familiar…

La habitación oscura sirve para retratar la vida de toda una generación de amigos dentro de un lienzo en el que no hay personajes que destaquen por encima de los demás. En la habitación oscura vemos desde directores de banco amenazados por vender preferentes y que necesitan de la oscuridad y el silencio para sentirse a salvo hasta simples hombres y mujeres que no resisten su día a día, el de una generación que creyó poseerlo todo y que pronto ha descubierto que no era sino fruto de una inmensa burbuja financiera.

El libro de Isaac Rosa, por tanto, es un perfecto ejercicio para la reflexión personal sobre los errores cometidos por toda una generación de españoles.

EXCLUSIVA: Así será la reforma del ciclismo profesional: todas las claves

Estándar

El ciclismo profesional va camino de una revolución que cambiará por completo su estructura y desarrollo. En otras entradas del blog ya habíamos anticipado en exclusiva lo que esos cambios pueden suponer para proyectos como el de Fernando Alonso o para equipos como Caja Rural-Seguros RGA. Pero ahora, ya con todos los datos en la mano, es el momento de hacer un completo resumen de cómo va a funcionar el ciclismo a corto, medio y largo plazo. La reforma oficial aún debe ser anunciada por la UCI, pero las líneas maestras han sido anticipadas a los equipos y esto es lo que podemos adelantar en EXCLUSIVA:

uci-world-tourPRIMERA FASE: 2015 Y 2016

Estos dos años servirán de transición entre el modelo actual y el modelo que tendremos instaurado en el período 2018-2020. Veamos las características principales del nuevo sistema:

-La 1ª División o WorldTour contará con 18 equipos, tal y como sucede en este momento.

-Los 16 mejores equipos en el Ranking UCI WorldTour de 2014 formarán parte de la 1ª División en 2015. Ni puntos de mérito ni rankings extraños como sucedía hasta ahora. Para saber qué equipos merecen estar en 1ª División de 2015 y 2016 se tendrán en cuenta únicamente los resultados en las carreras de elite del año anterior: Tour Down Under, París-Niza, Tirreno-Adriático, Milán-San Remo… es decir, todo el calendario WorldTour.

-Las dos últimas plazas en la 1ª División estarán abiertas a un estudio de la calidad de las plantillas. Ahí se tendrá en cuenta el potencial deportivo de los siguientes equipos:

A) Equipos 17º y 18º del Ranking WorldTour de 2014

B) Equipos profesionales (2ª División) que pidan su entrada en la elite

C) Proyectos nuevos (ejemplo: Fernando Alonso), que durante estos dos años de transición no se verán obligados a arrancar en 2ª División.

Para el análisis de estos equipos -y la selección de los dos mejores- contarán los puntos de los 5 mejores ciclistas en el Ranking WorldTour.

Y otra novedad: los equipos ya existentes podrán elegir si se cuentan los puntos de sus corredores de 2014 o los puntos de los ciclistas que hayan firmado para 2015 (no se podrá combinar, o una opción o la otra).

CICLISMO-FLOWIZM2SEGUNDA FASE: 2017

Este año será muy importante porque el WorldTour o 1ª División quedará finalmente fijado en únicamente 16 escuadras. Y habrá una 2ª División muy reducida: sólo ocho equipos (los dos peores conjuntos del WorldTour y los seis mejores profesionales). Esos 24 nuevos equipos fomarán el ciclismo profesional y se repartirán la participación en todas las grandes competiciones del calendario.

El calendario se dividirá en un calendario de 1ª División y un calendario de 2ª División. Todas las carreras actuales del WorldTour (y las aspirantes a entrar) tendrán por tanto que pasar también su particular examen hasta saber si forman parte de la 1ª o la 2ª.

 

TERCERA FASE: 2018-2020

A partir de 2018 entraremos en el sistema de ascensos y descensos. Todos los años, el peor equipo de la 1ª División bajará a 2ª División y el mejor equipo de 2ª División subirá a 1ª División. Y, como se había apuntado, ningún equipo nuevo podrá entrar directamente en 1ª División sino que será necesario pasar primero por la 2ª y firmar buenos resultados.

Para tener en cuenta los ascensos y descensos, sólo se analizarán las carreras de su categoría. Es decir, en 1ª División bajará el equipo que peores resultados firme en las carreras de 1ª División (Giro, Tour, Vuelta, grandes clásicas…).

En 2ª División, los equipos podrán correr al menos una de las tres grandes vueltas -cuatro correrán dos-, pero en realidad el mejor equipo y el equipo que suba se decidirá de acuerdo con los resultados en las carreras de 2ª División. Eso responde al criterio de comparar a los equipos de 2ª corriendo siempre todos las mismas carreras para que tengan igualdad de oportunidades.

Caja Rural-Seguros RGA podrá correr la Vuelta de 2014, 2015 y 2016

Estándar

El equipo CAJA RURAL-SEGUROS RGA se enfrentaba a una situación muy difícil: la reforma del ciclismo profesional dejará una primera división de sólo 16 equipos y una segunda división de únicamente ocho. Por tanto, si no era capaz de meterse entre esos 24 equipos más fuertes del mundo, su participación en la Vuelta a España iba a ser imposible. Y lo mismo podríamos decir de los equipos italianos que corren el Giro (Bardiani, Yellow Flu, Androni…) o de los equipos franceses (Cofidis y Bretagne, principalmente). Ahora y según hemos podido confirmar, la amenaza sigue estando presente pero no será una realidad hasta 2017.

Caja_Rural_logo_sito_1La reforma del ciclismo profesional no se llevará a cabo hasta 2017. Por tanto, las dos temporadas de transición -2015 y 2016- servirán para que todos los equipos profesionales del mundo entiendan perfectamente la nueva normativa y se adapten a las nuevas reglas. Tienen dos años completos por delante para ir potenciando su equipo. Y en 2016 tendrán que buscar los puntos necesarios para acabar la temporada siendo uno de los 24 mejores equipos del mundo. Si lo consiguen, podrán correr la Vuelta de 2017 e incluso es posible que hasta puedan disputar un par de carreras de tres semanas. Si no lo consiguen, tendrán vetada su participación. La norma puede parecer realmente injusta. Pero al menos se está dando tiempo de adaptación a equipos, ciclistas y organizadores.

NORMATIVA 2014, 2015 Y 2016: Habrá 18 equipos WorldTour y los grandes organizadores pueden elegir libremente a los 4 equipos profesionales que consideren oportuno.

NORMATIVA A PARTIR DE 2017: Habrá 16 equipos de 1ª División (WorldTour) y 8 equipos profesionales. Este grupo de elite se repartirá todas las invitaciones a las grandes clásicas y grandes vueltas, por lo que cuatro equipos correrán dos vueltas por temporada y otros cuatro correrán una. Todos tienen, al menos, una prueba de tres semanas garantizada. Este grupo de 24 equipos se decidirá de acuerdo con los puntos conseguidos en la temporada anterior.

El equipo de Fernando Alonso podrá ser WorldTour en 2015

Estándar

La primera división del ciclismo mundial seguirá siendo abierta. Al menos, durante 2015 y 2016. Por tanto, el equipo de Fernando Alonso y cualquier otro proyecto nuevo que pueda surgir a corto y medio plazo saben que tienen todas las posibilidades del mundo de entrar directamente en el UCI WorldTour (1ª División), según hemos confirmado de fuentes de toda solvencia.

Fernando AlonsoLa Unión Ciclista Internacional sigue trabajando en la reforma del ciclismo. Y recientemente remitió a los equipos una carta con las nuevas líneas básicas de la reforma. En ellas se incluían algunas novedades, entre ellas la posibilidad de que los equipos nuevos puedan aspirar directamente a entrar en el WorldTour en 2015 y 2016, algo que parecía que iba a estar vetado.

uci-world-tourLa nueva reforma, por tanto, se establecerá en tres fases: durante 2015 y 2016 se vivirá un período de transición, en 2017 se empezará a aplicar en casi todos sus aspectos y desde 2018 hasta 2020 estará plenamente consolidada con un doble calendario de elite y con dos divisiones de oro, una primera categoría de sólo 16 equipos y una segunda división de sólo ocho formaciones.

El cambio no puede dejar de ser positivo. Y no por el hecho de que beneficie en concreto los planes de Fernando Alonso sino por el hecho de aportar tiempo para la adaptación a la reforma tanto por parte de los equipos como de los organizadores, que también se verán afectados por los cambios de esta nueva revolución. Al final, incluir dos años de transición no es sino un buen paso en el camino correcto.

@JQuintana76